martes, 19 de noviembre de 2013

LA MANO DE DIOS

Entrevista al titular de La Alameda Gustavo Vera. Historia de lucha y banca papal.

POR FRANCO MIZRAHI



“No soy el candidato del Papa”

–¿Está al tanto de las tratativas en el frente UNEN que pretenden cambiar su nombre del primer lugar de la lista a legisladores porteños por el de Alfonso Prat Gay?

–Yo estoy al tanto de que las listas se elaboran por el sistema proporcional de acuerdo al resultado de diputados y senadores (en las PASO). Este acuerdo lo están respetando las cuatro fuerzas (que se presentaron por UNEN). Yo estuve con Lilita y Pino y en ningún momento se sugirió siquiera la posibilidad de hacer algún cambio que no respetara el sistema proporcional D’Hont en cuanto a la integración de las listas. La lista única de legisladores la integrará mayoritariamente Coalición Sur y se intercalarán candidatos de la lista de Terragno-Lousteau, de acuerdo a la proporcionalidad de los votos que obtuvieron en las primarias. Sus candidatos no los conozco.

–¿Cuáles son las situaciones más urgentes para trabajar en la Legislatura?

–Hay una serie de problemas clave que hay que resolver. El más grave: el narcotráfico. Hemos elaborado varios mapas del delito en la ciudad en los que encontramos una cantidad preocupante de puntos de venta de droga. El segundo es la falta de obras para evitar inundaciones. El tercero: la urbanización de las villas miseria porteñas. En cuarto lugar nos preocupa que la ley de asistencia a las víctimas de trata tenga una efectividad más contundente. También pretendemos un sinceramiento educativo, ya que se maquillan estadísticas. Se podría llegar con esta tendencia a convertir el sistema educativo público y estatal en un sistema parecido al que implementó Augusto Pinochet en Chile: tener escuelas “baldíos”, descartables, rodeadas de escuelas privadas. Temas para plantear hay cientos.

–La Alameda denunció marcas de ropa vinculadas a Juliana Awada –esposa del jefe de gobierno, Mauricio Macri– por trabajo esclavo, ¿cómo cree que será su relación con el Pro en la Legislatura, de ser electo?

–Va a ser tensa. Todo hecho de corrupción que encontremos dentro y fuera de la Legislatura lo vamos a denunciar venga de donde venga. En eso vamos a ser fieles a nosotros mismos y a nuestra trayectoria, obviamente articulando con nuestros compañeros de bloque. La Alameda trabajó estos temas con Jorge Bergoglio durante muchos años.

–Usted tiene un vínculo estrecho con el Papa…

–Yo no soy el candidato del Papa, lo aclaré muchas veces. Él tiene amigos y algunos de ellos son candidatos en diversas listas incluso que se oponen entre sí. Que tengamos un estrecho vínculo en la lucha contra la trata, el trabajo esclavo y las mafias en general no significa que está apoyando una candidatura, eso es absurdo. Alicia Oliveira es amiga del Papa mucho antes que yo y fue en una lista que no tiene nada que ver con la nuestra.

–¿Habló en estos días con él?

–Estamos en contacto pero por temas que tienen que ver con la red antimafia, con la movilización en Entre Ríos contra el narcotráfico, por el caso de la mujer que fue abusada por un comisario en una causa que quedó impune (se trata de Alejandra Pereyra, quien recibió un llamado del Sumo Pontífice). Todo el tiempo nos llegan mensajes que se los transmitimos a Jorge. Muchas veces los responde. En la lucha contra la epidemia mafiosa que nos está tapando estamos trabajando estrechamente con él.

Fuente: Revista Veintitrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario