martes, 8 de octubre de 2013

EL MURAL QUE PINTARON 100 ARTISTAS

POR LUCAS VIGIANI


Está en La Boca, sobre las paredes de tres edificios de la avenida Pedro de Mendoza. Tardaron 3 años en hacerlo.



Con un nuevo mural, la avenida Pedro de Mendoza, en La Boca, luce diferente. Es que quedó inaugurado “ La Boca a Contraluz“, una de las intervenciones artísticas más grandes de la Ciudad: más de cien artistas participaron del proyecto, que duró tres años.
La obra está sobre las paredes de tres edificios en la avenida Pedro de Mendoza al 1500.
frente al puente Nicolás Avellaneda. El proyecto, impulsado por Fundación X La Boca, estuvo a cargo del Grupo Contraluz Mural (Néstor Portillo, Ariel Rodríguez, José Zanni y Fernando Santillán) e involucró a más de cien artistas que utilizaron una técnica mixta inspirada en el trencadis (mosaico y fragmentos cerámicos unidos con argamasa). “La Boca a Contraluz se llevó a cabo con varios objetivos, entre ellos la puesta en valor de éste sector urbano que estaba bastante más degradado. Hicimos un plan de remodelación de fachada, de protección y mantenimiento. Participaron docentes, alumnos de las escuelas de Bellas Artes y artistas plásticos que recibieron clases e indicaciones en la Escuela de Capacitación en Oficio Pintura Mural para usar la técnica empleada”, contó Luciana Salvá, coordinadora y diseñadora del proyecto.
La obra, que tiene más de 310 metros cuadrados, retrata escenas de la vida portuaria, industrial, artística y política de La Boca.
Sobre los paredones de las oficinas de una delegación de AFIP Aduanas, el Destacamento de Bomberos Voluntario de La Boca y la Administración General de Puertos, Sudestada refleja los daños que ocasionaban las inundaciones. Otra parte, Formación de las Sociedades de Resistencia , muestra a obreros luchando por sus derechos. En Oficios y Transformación aparecen los bomberos de La Boca, portuarios y metalúrgicos trabajando con martillos. Y en Los Artistas son evocados pintores, músicos del barrio y figuras consagradas como Benito Quinquela Martin, Tita Merello, Fortunato Lacámera, Abraham Vigo y Juan de Dios Filiberto, entre otros.
“ La Boca es un barrio con mucha tradición mural, con intervenciones artísticas grandes. Y para nosotros es muy importante que “La Boca a Contraluz” esté en el entorno del Puente Transbordador, que próximamente va a volver a unir La Boca con la Isla Maciel”, celebró Salvá.
Fuente: Clarín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario