viernes, 6 de septiembre de 2013

¿DONDE ESTA MIGUEL?



    Así se llama el libro que se presentó en La Plata. A dos décadas de la desaparición del estudiante, rockero y libertario, la pregunta sigue vigente.

    • Por Mariano Del Aguila.




      Cómo hacer pie entre la alegría de lo realizado y la tristeza latente de lo que falta. Una lección en vivo y en directo, en una sala colmada del Rectorado de la UNLP, la dieron tres personas: una de ellas fue el periodista Pablo Morosi, que presentaba ¿Dónde está Miguel? El caso Bru. Un desaparecido en democracia.
      Morosi, menciona en su libro con convicción, que este muchacho eternizado en una foto proyectada en la pared estuvo en algún taller de los que dictó en 1990 en La Plata. Que ahí se cruzaron sus destinos por primera vez. Hoy el vínculo está claro, en el relato que tejió, desempolvando los archivos, sus notas de entonces.
      El segundo orador, el periodista Cristian Alarcón, recordó los días de agosto y septiembre de 1993, cuando se involucró en el enigma y lo llevó por primera vez a un diario de alcance nacional (Página/12), cuando Bru desapareció sin dejar más rastro que una bici azul y unos zapatos heredados de su padre: su rastro perdía brillo en un calabozo de la comisaría 9, de La Plata. Allí había terminado, según se probó en juicio, que había sufrido una paliza y torturas sólo por ser un “free”, como decía su novia Carolina. Tenía 23 años.
      La tercera persona Rosa Schonfeld, es la madre de Miguel. Ella incansable, entera, convertida en símbolo de lucha (“aunque no me gusta cuando hablan de mí”), vadeó arroyos, golpeó puertas de juzgados, enfrentó a la llamada Maldita Policía. Con voz vital repitió el agradecimiento, para el círculo cercano de familiares y amigos de Miguel, que la acompañaron y acompañan aún.
      Mañana se cumplen veinte años de la desaparición de Miguel, habrá vigilia (de 19 a 02 AM, frente a la Comisaría 9). Y a la pregunta inicial, hoy que el gatillo fácil todavía resuena en sombras, podríamos agregar otra que nos hacemos desde enero del 2009: ¿Dónde está Luciano Arruga?
      Fuente: Clarín. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario