martes, 25 de junio de 2013

EN DEFENSA DEL TERRENO DEL BORDA

Organizaciones presentaron un proyecto que lo preserva para salud mental. La iniciativa fue elaborada por organizaciones que trabajan con pacientes del hospital, después de la represión de abril pasado. Prohíbe construir allí el denominado Centro Cívico. Es apoyada por legisladores de la oposición.
 
 
   

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
 
Distintas organizaciones sociales y artísticas presentaron ayer un proyecto de ley para proteger los terrenos de los hospitales Borda y Moyano de manera que sean destinados exclusivamente a proyectos de salud pública y mental. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de distintos legisladores de la oposición porteña, prohíbe la construcción del Centro Cívico impulsado por el gobierno de Macri y que desembocó, en abril pasado, en la represión a trabajadores, pacientes y diputados.
El proyecto cuenta con dos artículos en los cuales se ratifica, por un lado, el “uso de salud pública y salud mental” de los predios ubicados entre las calles Suárez, Ramón Carrillo, Amancio Alcorta y Pedriel, en donde se encuentran los hospitales Borda, Moyano, Tobar García y Rawson; y, por otro lado, prohíbe “la construcción de obras del denominado Centro Cívico” en donde está el neuropsiquiátrico. Fue impulsado por las asociaciones civiles Pan del Borda, Taller del Tomate, Frente de Artistas del Borda, Nodo de promoción en Salud, Cooperanza, La Cueva, La Colifata, Encuentro de prácticas comunitarias en salud y la Asamblea en defensa del espacio público, quienes denunciaron, en su exposición realizada en el salón Montevideo de la Legislatura, la “política de vaciamiento y desmantelamiento” del sistema de salud pública llevado a cabo por el gobierno de Macri. En las presentaciones estuvieron los legisladores Aníbal Ibarra (FPP), María Elena Naddeo (FPP), Alejandro Bodart (MST), Laura García Tuñón (Buenos Aires para Todos), Franciso “Tito” Nenna (FpV) y Adrián Camps (PSA), entre otros. El proyecto deberá ser tratado, previo a su ingreso al recinto, en las comisiones de Planeamiento Urbano, donde el macrismo detenta la presidencia, y Salud, en donde, según evaluaciones de los diputados, podría lograr, con mayor seguridad, el dictamen necesario.
Luego de la represión del 26 de abril por parte de la Policía Metropolitana que sufrieron internos, trabajadores, legisladores y periodistas, las organizaciones sociales y artísticas que trabajan en el Hospital Borda comenzaron a elaborar el proyecto que se presentó finalmente ayer en la Legislatura. “Esta propuesta es una creación colectiva que surge tras la brutal represión del gobierno macrista y el avance de la política de desmantelamiento del sistema de salud público, especialmente en el sur de la ciudad. Frente a esta situación nos juntamos para organizar una propuesta concreta. Este proyecto de ley propone defender los terrenos del Borda, en el marco de las leyes 26.657, nacional de Salud Mental, y la 448 de la ciudad de Buenos Aires. La salud debe ser entendida como uno de los derechos básicos que debe garantizar el Estado. En los últimos años, el sistema de salud mental público sufrió un vaciamiento a través de medidas de precarización laboral, falta de ejecución del presupuesto, traslado de talleres protegidos a espacios no adecuados para su función”, sostuvo Débora Baldomá, tallerista de Pan del Borda y una de las autoras del proyecto. Al mismo tiempo, Baldomá resaltó que “el objetivo principal del gobierno porteño es beneficiar a sectores vinculados con el negocio inmobiliario”.
La legisladora Laura García Tuñón destacó la importancia de que hayan sido las propias organizaciones sociales las que motorizaron la iniciativa: “Este colectivo nos ha movido a todos los legisladores. Previo al 26 de abril, en la Legislatura, tuvimos diferencias ante el proyecto del Centro Cívico. La represión de Macri logró unirnos. Y es importante destacar la manera en que se hace este proyecto: no se dice únicamente que no, sino que se plantean propuestas. Esperemos que esta propuesta sea tratada lo antes posible”.

Reconstrucción de los talleres

Un proyecto de ley para reconstruir los talleres del Hospital Borda, demolidos ilegalmente por el Gobierno de la Ciudad, será tratado hoy en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña. La iniciativa, presentada por el diputado Jorge Selser (PSA), solicita la reconstrucción de los talleres protegidos del Hospital Borda, un reclamo que coincide con el formulado por los trabajadores afiliados a ATE. Los talleres fueron demolidos el mismo día en que la Policía Metropolitana reprimió a pacientes, médicos, diputados y periodistas. “Este espacio fue destruido a pesar de que regía una medida cautelar que lo protegía”, recordó Selser.
 
Fuente: Pagina/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario