miércoles, 29 de mayo de 2013

"LAS BANDAS ESTAN MAS INTERESADAS EN EL DINERO Y LA FAMA"

Entrevista a Joe Cocker. El artista británico presenta su último disco Hard Knocks. Con más de 40 años de trayectoria confiesa que los hombres le agradecen “You Can Leave Your Hat On”, que no entiende el rap y que cuando él comenzó en los ’60 la música era un ámbito de libertad.
 
Por Zoltan J. Szep
 
 
 

Es el cantante de ”You Can Leave Your Hat On”, el tema que funcionó como telón de fondo de una de las escenas más famosas del cine de Hollywood: el inolvidable streaptease de Kim Basinger en Nueve semanas y media. Desde ese momento, la voz de Joe Cocker se volvió masiva e inconfundible. A los 66 años, este músico de blues, soul, rock y baladas disfruta de un público multigeneracional.
 
 
–Ya llevas 51 años de carrera. ¿Tenés pensado hacer un festejo cuando llegues al aniversario 60?
–Seguramente, espero poder hacerlo. Tengo 66 años y por el momento no tengo planes de parar.
Muchas cosas cambiaron desde que empezaste a hacer música. ¿Cómo ves estos cambios? ¿Cuál es tu opinión acerca de iTunes y la era del download desde Internet?
–Todas las generaciones tienen que lidiar con cambios, pero para nosotros que crecimos en la década del ’60, creo que estuvimos en un momento especial. Con la guerra y el movimiento hippie, la música fue como una especie de nueva libertad. Pareciera que todo el mundo que conocí era rock and roller y todos creaban música. Si te ponés a comparar ambos momentos, me parece que ahora es más difícil poder conseguir tracción en la música. Es más complicado poder crear tu música, trabajar el arte, sin lugares para poder tocar. Hoy en día parece que las bandas están más interesadas en el dinero y la fama.
–¿Cómo fue la elección de los compositores para tus canciones de tu nuevo álbum ?¿Y los músicos? ¿Cómo seleccionaste las canciones?
–Desde nuestra primera reunión con Matt Serletic supe que él era la persona para producir el disco. Matt tiene su propio estudio y trabaja con un equipo de escritores, así que mandamos un memo al equipo y las canciones comenzaron a aparecer. Matt también participó y escribió algunas. Luego agarramos los temas que nos gustaron y los llevamos al estudio. Matt también tiene un grupo de músicos con los que trabaja como Ray Parker Jr, Tim Pierce, Jamie Muhoberac, quienes estuvieron perfecto en las sesiones.
–Desde el título del disco hasta la gran mayoría de las canciones suena todo muy moderno. ¿Hubo canciones que fueron difíciles de identificar? ¿Te involucraste en el proceso de escritura o simplemente hiciste algunos cambios al final?
–Intentamos hacer un álbum fresco pero siempre respetar mi estilo R&B. La canción ”Get On” fue una de las más difíciles, estaba por encima de mis posibilidades, con tantas letras me llevó un tiempo acomodarme y sentirme bien con ellas y poder incluir mi nombre. Pero finalmente tuvimos buenas tomas y creo que salió todo bien. Los últimos shows los comenzamos con ese tema.
–Más allá de tu carrera como solista, también sos conocido por los duetos, pero no hay ninguno de ellos en este álbum. ¿Por qué? 
–Este es el primer disco que puedo recordar que no hayamos usado un cover y es porque Matt quiso utilizar todo el material nuevo con el que contábamos, además este disco no está hecho para duetos.
 
–Tu último tour fue un éxito, tuviste que agregar nuevas funciones. ¿Cómo te sentís siendo tan popular y llenando grandes estadios? ¿Tenés algún objetivo dentro del campo de la música?
–Creo que podes decirme “Señor Suerte” porque después de 40 años sigo realizando presentaciones. No tengo idea por qué sigue pasando esto pero yo estoy muy feliz al respecto. Me encanta realizar este tipo de presentaciones, al fin y al cabo este es mi trabajo, hacer canciones. Mientras los fans sigan yendo a los shows, yo seguiré realizando giras.
–Te mudaste hace un par de años a Colorado. ¿Cuánto cambió tu vida, tus intereses, tu música el hecho de vivir en los Estados Unidos? ¿Te acercó más a las raíces del blues?
–Estuve viviendo en los Estados Unidos por más de 40 años. Volví a Sheffield (Gran Bretaña) por un tiempo hasta que mi padre falleció hace un par de años. Ahora solamente me quedan amigos allí. Colorado es espectacular, para mí es mi lugar de retiro, luego de tantos viajes, hoteles, entrevistas, encuentro la paz ahí. Amo salir a caminar con mis perros y salgo por horas sin ver a una sola persona. 
–¿Qué es lo que más extrañás cuando salís de gira? ¿Qué significa salir de gira luego de estar 40 años en el negocio de la música?
–Cuando estoy de gira extraño a mi mujer Pam y mis perros, y la comodidad de un hogar, pero me encanta salir de gira, y tocar en nuevos lugares. Amo conocer nuevos lugares, sitios que nunca fui antes, me resulta encantador. 
–¿Escuchas la música de otros autores? ¿Cuales son tus temas preferidos?
–Escucho muy pocos temas nuevos. No entiendo de rap. Me quedo con mi viejo blues y el R&B records. Me emociono mucho cuando escucho a Ray Charles, Marvin Gaye y Aretha. Eso es música para mí. 
–Sos reconocido por poseer una voz única. ¿Pensás que hay algún artista nuevo que tenga, al igual que vos, una voz de este estilo?
–Dejame pensar... No, realmente no se me ocurre alguien. 
–¿Porqué te gusta hacer reversiones de temas?
–Me gusta encontrar un cover que me atraiga y me haga sentir que es propio. Me parece muy divertido. 
–Uno de tus más grandes éxitos, si no es el más grande, es “You Can Leave Your Hat On” ¿Cómo nació esta canción? 
–La cancion surgió por la película Nueve Semanas y media. Es un tema de Randy Newman. La producción me la acercó y cuando escuche la versión de Randy era más lenta. Hicimos algunos arreglos y con la escena de Kim Basinger era imposible que salga mal. Todavía es una buena escena para ver. 
–Probablemente con esta canción y con “You Are So Beautiful” fuiste el favorito de las mujeres.
¿Qué le sugerís a los jóvenes hombres para que tengan éxito con las mujeres?
–Recibo más saludos de parte de los hombres gracias a “You Can Leave Your Hat On”. “You Are So Beautiful” era el tema preferido de mi madre, es una de mis canciones favoritas, me encanta poder tocarla en vivo y cada interpretación es diferente.
–Tengo entendido que hay muchas historias familiares sobre tu apodo Joe. ¿Cuál es la verdadera?
–La verdadera es que cuando era chico me encantaba jugar a los vaqueros, y mis parientes me empezaron a llamar “el vaquero Joe”. Desde ese momento que nadie me llama John. 
–También sos conocido por tus tareas de caridad ¿Tenés una fundación para chicos? ¿Cuáles son los principales objetivos?
–En nuestra comunidad de Crawford Color, tanto Pam como yo tratamos de ayudar a los chicos menos afortunados. Donamos computadoras a colegios, becas, viajes, y cualquier tipo de equipamiento deportivo que los chicos necesiten. Tratamos de devolver lo más que podemos a la comunidad.  <
 Carrera de éxito y reconocidas versiones
 Consagrado mundialmente como una de las mejores voces de todas las épocas, Joe Cocker lleva más de 40 años en el negocio de la música, ha editado 21 álbumes de estudio y cuatro en vivo y es la voz de éxitos tales como “Unchain My Heart” “You Can Leave Your Hat On”, “You Are So Beautiful”, “When The Night Comes” y “Feels like Forever”, entre tantas canciones que marcaron a distintas generaciones.
Cocker no es sólo una leyenda musical, sino uno de los artistas populares más exitosos de las últimas cuatro décadas: vendió millones de discos y fue galardonado con premios Grammy, Golden Globe y Oscar, entre otros. En los Estados Unidos se ha convertido en un artista tan importante que existe Radio Cocker, una emisora que transmite sus temas las 24 horas del día.
Joe Cocker inició su carrera musical en su ciudad natal (Sheffield, Inglaterra) participando desde los 15 años en algunas pequeñas bandas como The Avengers y Big Blues. Después de algunos éxitos menores, tuvo su momento de esplendor con una versión innovadora de “With a Little Help from My Friends”, tema de The Beatles en el que incorporó al guitarrista principal de Led Zeppelin, Jimmy Page, y con el cual lideró la lista de singles de Gran Bretaña en noviembre de 1968 durante una semana.
En 1969, a los 25 años, participó en el Festival de Woodstock, donde interpretó “Delta Lady”, “Something is Goin On”, “Let’s Go Get Stoned”, “Shall Be Release” y “With a Little Help from My Friends”, tema que hizo de una manera única e inconfundible y lo convirtió en una leyenda mundial. Los críticos todavía citan su voz como una de las mejores voces “blancas” de todos los tiempos.
Cocker logró su segundo éxito en Gran Bretaña con la canción de León Russell “Delta Lady”. y otra vez fue reconocido con sus versiones de The Beatles, en especial en 1970 con “She Came in Through the Bathroom Window” del álbum Abbey Road.
Su último disco Hard Knocks es una verdadera apuesta. “Quería grabar algo moderno. Yo sabía que tenía que competir con jóvenes de 25 años, sé que no soy Green Day ni nada por estilo, pero sentí una buena vibra”, dice el mítico cantante. 
 
Fuente: Tiempo Argentino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario