martes, 12 de marzo de 2013

UN NUEVO MAPA DEL HORROR REVELA QUE HABIA 42.500 CAMPOS NAZIS

Existieron bajo el dominio de Hitler, entre 1933 y 1945. La cifra asombra a académicos.
 
Hace trece años, los investigadores del Museo del Holocausto de Estados Unidos iniciaron la sombría tarea de catalogar todos los guetos, sitios de trabajo esclavizado, campos de concentración y fábricas de la muerte establecidos por los nazis en Europa. Lo que encontraron hasta ahora ha impresionado incluso a los académicos más calificados e informados en la historia del Holocausto.
Los investigadores catalogaron unos 42.500 guetos y campos nazis por toda Europa, en regiones controladas por los nazis desde Francia hasta Rusia, y en la misma Alemania, durante el brutal reino de terror de Hitler, de 1933 a 1945.
La cifra es tan asombrosa que incluso los académicos del Holocausto tuvieron que preguntar si habían escuchado bien cuando los investigadores que dirigieron el relevamiento dieron una presentación preliminar de sus hallazgos en un foro a fines de enero, en el Instituto Histórico Alemán en Washington.
“Los números son mucho más altos de lo que pensamos originalmente”, afirmó Hartmut Berghoff, director del instituto, luego de haberse enterado de estos nuevos datos. “Sabíamos lo terrible que había sido la vida en los campos y los guetos”, precisó, “pero estos números son increíbles.” Los campos documentados no son solamente los “centros de exterminio”, sino también miles de campos de trabajos forzados, donde los prisioneros fabricaban abastos para la guerra; campamentos de prisioneros de guerra; sitios llamados eufemísticamente “centros de atención”, donde a las mujeres embarazadas se les obligaba a abortar o se mataba a los bebés después del parto; y burdeles, donde las mujeres eran obligadas a tener relaciones sexuales con el personal militar alemán.
Auschwitz y un puñado de otros campos de concentración llegaron a simbolizar la maquinaria nazi de la muerte en la imaginación popular. Igualmente, el sistema nazi de encerrar a las familias judías en los guetos de sus respectivos pueblos quedó asociado con un solo lugar, el gueto de Varsovia, famoso por el levantamiento de 1943. Pero esos sitios, por infames que hayan sido, representan apenas una minúscula fracción de toda la red nazi, según salió dolorosamente a la luz con las nuevas investigaciones.
Los mapas elaborados por los investigadores para identificar a los campos y los guetos convierten a amplias secciones de la Europa en tiempos de guerra en negros racimos de muerte, tortura y esclavitud, que estaban centrados en Alemania y Polonia, pero que llegaban a todas las direcciones.
Los editores principales del trabajo, Geoffrey Megargee y Martin Dean, calculan que de 15 a 20 millones de personas murieron o estuvieron encarceladas en los sitios que han identificado.
Dean indicó que los hallazgos no le dejan dudas de que muchos ciudadanos alemanes debieron haber sabido de la existencia tan generalizada de los campos nazis en ese tiempo. “Prácticamente no se podía ir a ninguna parte en Alemania sin toparse con campos de trabajos forzados, de prisioneros de guerra o de concentración”, aseguró. “Estaban por todas partes.”
 
Fuente: Clarin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario