martes, 19 de febrero de 2013

EL FARO: UNA PLACA DE LA MEMORIA

En Mar del Plata, con la participación de organismos de derechos humanos, señalizaron el centro clandestino que funcionaba en la Escuela de Suboficiales de la Marina.
 
Por: Pablo Roesler
 
En al menos dos edificaciones cercanas a este Faro de Punta Mogotes permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política y social. Tanto aquí como en otros centros clandestinos de detención y prisiones fueron sometidos a torturas, para ser luego liberados, asesinados o desaparecidos." Esa inscripción figuro a partir del 15 de febrero en una placa ubicada a metros del faro de Mar del Plata. Los organismos de Derechos Humanos y las secretarías de ese área de Nación y Provincia señalizarán con ella la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, junto al faro que constituye uno de los puntos de referencia de La Feliz.
La Dirección Provincial de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos provincial informó que la señalización se realizará en una actividad conjunta con la Red Federal de Sitios, el Archivo Nacional de la Memoria, con el Ministerio de Defensa de la Nación y se articulará también con familiares, víctimas y organismos.
La ESIM fue uno de los centros del terrorismo de Estado en Mar del Plata, junto a La Cueva, que funcionó en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 de Camet, la Base Naval, Prefectura Naval y la Comisaría 4ª. Dependía de la Fuerza de Tareas 6 (Fuertar 6) de la Armada. De los lugares denunciados por los sobrevivientes de la dictadura, sólo se conserva un chalet ubicado a unos pocos metros del Faro de Punta Mogotes. Una segunda edificación sobre la costa fue destruida.
"La señalización de estas dependencias busca visibilizar la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos hechos aberrantes, para que no vuelvan a repetirse", indica la placa que señalizará el sitio de memoria.
El predio fue declarado Sitio de Interés Histórico por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon en 2002 y Bien de Interés Histórico - Testimonial por la Provincia en 2008, por su funcionamiento como centro clandestino de detención. Y recientemente, los fiscales Guillermo Friele y Mercedes Soiza Reilly pidieron preservar el lugar.
El predio todavía está en manos de la Armada y durante la dictadura tenía dos espacios: uno era la "Sala de comunicaciones" y el otro "El Pozo". Con esta, ya hay 51 señalizaciones en todo el país. «
 
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario