domingo, 27 de enero de 2013

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

En paralelo al encuentro de los mandatarios europeos, latinoamericanos y caribeños, las organizaciones sociales proponen debatir sobre la participación y la soberanía frente al poder de las corporaciones. La contracumbre comienza el viernes 25 en Santiago.

Por Nicolás Rojas Scherer


Paralelamente, se realizará la Cumbre de los Pueblos entre los días 25, 26 y 27 de enero, también en Santiago de Chile. Compuesta por cuatro ejes centrales de análisis y discusión y tres ejes transversales, se investigarán temas relativos a la “Democracia, participación y soberanía de los pueblos frente al poder de las corporaciones”, los “Derechos humanos y laborales frente a la privatización de los bienes comunes”, el “Buen vivir y derechos de la madre tierra, contra la mercantilización de la naturaleza y la vida” y la “Integración y solidaridad de los pueblos en contra de la injusticia social”.
Esta cumbre, que agrupa a la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y Europa, se llevará a cabo en la facultad de arquitectura de la Universidad de Chile. Se plantea como una “construcción colectiva que estamos haciendo los pueblos de Europa y América Latina”, siendo “ése el significado que tiene esta cumbre que se realizará en Chile” en la búsqueda de la unidad debido “al embate comunicacional que estamos sufriendo todos los días, que a veces nos tiene en desconcierto” pues desde las fuerzas reaccionarias “se trabaja para poder desestabilizar, para poder desacreditar, para poder confundir a los pueblos frente a las situaciones de avance de las propias resistencias y los procesos de construcción” popular, dijo en la conferencia de prensa la organización de la cumbre, llevada a cabo en los edificios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile.
Algunas organizaciones participantes serán: desde Chile, Asociación Nacional de Mapuches de Izquierda-ANMI, Anamuri, Colegio de Periodistas de Chile, Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Corporación Urracas de Emaús, Central Unitaria de Trabajadores CUT-Chile, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL, Movimiento Socialismo Allendista, Partido de Izquierda-PAIZ, entre otras destacadas. Desde Latinoamérica se han dado cita: Articulación de los Movimientos Sociales hacia el ALBA, Asociación de ONG del Paraguay-Pojoaju, Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Centro Martin Luther King-Cuba, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jubileo Sur / Américas, entre muchísimos otros. Y desde Europa participarán Attac France, Espaces Marx (Francia), Eine Welt Haus.e.V. München (Casa del mundo, Munich), Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Estado español, Partido de la Izquierda Europea, Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea Italia, Solidaridad Suecia América latina (SAL), entro otros, dándole un carácter plural e internacional al encuentro.
Así, el objetivo del encuentro será de carácter público, buscando que los gobernantes de ambos continentes escuchen las demandas y propuestas de los pueblos aquí representados. Demandas que van en contra del modelo neoliberal de mercado impuesto a las diversas sociedades y que pretende acabar con los derechos ganados en largas luchas. En palabras de la organización, la Cumbre pretende dar a conocer cómo los causantes de la actual crisis financiera buscan recursos en los pueblos de América latina para la superación de la misma, sin reformar el sistema financiero internacional causante del catastrófico estado económico y social de Europa. Piden la reevaluación de los Tratados de Libre Comercio entre ambas regiones y la mejora de las condiciones laborales y de desigualdad económica. De esta forma, la Cumbre de los Pueblos se manifiesta como la mejor expresión de las sociedades europeas y latinoamericanas organizadas en defensa de sus derechos y por la superación de la crisis, reivindicando el hecho fundamental de que no se pida pagar una crisis creada desde el sector financiero con recortes a los presupuestos Estatales destinados a políticas esenciales para la población. Es ya una realidad que los grandes medios de comunicación chilenos no transmitirán estas demandas y se enfocarán en aspectos secundarios de la cumbre Celac-UE.

Fuente: Miradas al Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario