viernes, 25 de enero de 2013

ESPAÑA TERMINO 2012 CON LA PEOR TASA DE DESEMPLEO DE SU HISTORIA


Por Juan Carlos Argañaraz

Son 6 millones de personas, u N 26,02% de la población activa. Pero entre los menores de 25 años llega al 55,5%.

El estudio más esperado sobre la desocupación en España, la trimestral Encuesta de Población Activa (EPA), se publicó ayer y registró una cifra histórica, tanto por su volumen como por el porcentaje que representa en relación a la población española. Ya hay casi 6 millones de desempleados, un 26,02% de la población activa.
Así, España sigue siendo la economía con peor comportamiento en la Unión Europea. En el último trimestre de 2012, el desempleo aumentó en 291.700 personas mientras que el número de ocupados descendió en 850.000 hasta los 16,9 millones de trabajadores.
Además, aumentó entre octubre y diciembre pasado en 213.800 personas la lista de trabajadores que llevan más de un año desocupados, un total de 2.789.900 personas.
El secretario general la central obrera UGT, Cándido Méndez, consideró que “los datos evidencian el fracaso de las políticas de recorte y austeridad, así como que la reforma laboral puesta en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy que abarata el despido y es una máquina mortífera de destrucción de empleo”. La población española, agregó, “está enormemente preocupada y observa tres realidades muy rechazables: el paro, el expolio de los derechos laborales y de los servicios públicos esenciales, y la impunidad de los que son responsables de lo que está aconteciendo” .
El portavoz adjunto del Partido Popular de Rajoy, Rafael Merino, defendió, sin embargo, que la reforma de las leyes laborales está “frenando la destrucción de puestos de trabajo”, aunque admitió que no crea nuevos por el momento.
El diario Público comentó que, si el número de desempleados no ha subido aún más, “a pesar de la sangría provocada por la crisis”, es por el “descenso de la población activa, que ha disminuido en 176.000 personas en el último trimestre de 2012, principalmente entre los jóvenes menores de 25 años”. Esto ocurrió “debido al desánimo ante la búsqueda fracasada de empleo, el adelanto de algunas jubilaciones y los fenómenos migratorios”.
Uno de hechos más dramáticos es que el desempleo entre los jóvenes con menos de 25 años aumentó al 55,13%, es decir, 6,57 puntos porcentuales más que en 2011. El total de familias con todos sus integrantes desocupados subió un 16,43% respecto al año anterior, y totaliza 1,8 millones de hogares.
Estas cifras desoladoras coinciden con un anuncio del Fondo Monetario Internacional, que empeoró sus vaticinios acerca de la economía española y prevé que se contraiga un 1,5% este año. El gobierno calculó que la caída sería del 0,6%. La actividad económica descendió 1,3% en 2012.
O sea que este año será peor que el anterior y continuará la segunda recesión en dos años de la economía española, alentada por la enorme magnitud de la desocupación, el aumento de los aumentos directos (IVA) que pesa como una losa en los hogares de la clase media y los ciudadanos con menos recursos.
El consumo se precipita en caída libre.
El FMI cree que la recesión podría finalizar el año que viene con un crecimiento positivo del 0,8% de la economía española.
Sindicatos, partidos de la oposición y la masa de trabajadores víctimas de la durísima reforma laboral aprobada por el gobierno conservador señalan que el año pasado se destruyeron 850.500 empleos. De ese total, más de 200.000 son trabajadores públicos despedidos por ayuntamientos y comunidades autónomas.
La magnitud del descalabro social que produce la reforma laboral queda demostrada en que durante 2012 se ha destruido casi el mismo número de empleo que en los dos años anteriores.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, afirmó que los datos de la EPA van en consonancia con las previsiones del gobierno y estimó que no se creará empleo neto en España hasta finales de 2013 o principios de 2014. Según Jiménez, la previsión sobre la evolución del empleo seguirá siendo “negativa” en los dos próximos trimestres, pero se estabilizará en el tercero. Recordó al respecto que España vive la peor crisis económica en décadas y que llevará tiempo corregir los desequilibrios financieros.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario