lunes, 15 de octubre de 2012

MUCHO MAS QUE REMERAS Y AFICHES

Bob Marley la figura más trascendente e icónica del reggae, que sigue creciendo con el pasar de los años y el redescubrimiento permanente de nuevas generaciones de fans. Un músico sin fronteras.
 
Verdadero ícono global, Bob Marley sigue sonando en las radios y sonriendo en remeras, banderas y afiches. Tanto sus canciones como su imagen están vigentes en todo el mundo, mientras que sus discos protagonizan un éxito de ventas sólo comparable al de los Beatles o Elvis Presley.
Apenas dos meses atrás, se lanzó un "nuevo" álbum de Marley, titulado Live Forever, con el último registro de una actuación en vivo, el 23 de septiembre de 1980, en Pittsburgh, poco antes de que su salud se deteriorara y el cáncer atacara a todo su cuerpo. De hecho, canceló la gira e intentó un tratamiento en una polémica clínica en Alemania, sin resultado. Ocho meses después, quiso volver a Jamaica, resignado a morir, pero en la escala en Miami hubo que internarlo en el Cedars of Lebanon Hospital, donde murió, el 11 de mayo, a los 36 años. Las últimas palabras a su hijo fueron "El dinero no compra vida", y fue enterrado en Jamaica diez días después, en una funeral con la categoría de jefe de Estado, combinando elementos de las tradiciones rastafaris y etíopes. Sus restos yacen junto a una de sus guitarras favoritas, en una capilla cerca del lugar donde nació.
Hoy, en homenaje a su padre. Ziggy Marley participará junto a Chris Cornell, Jennifer Hudson, Jakob Dylan y Lenny Kravitz en un especial dentro del programa televisivo del actor y presentador estadounidense Jimmy Fallon. En la Argentina, habrá una nueva edición del ya tradicional Bob Marley Day, en el estadio Luna Park a cargo del popular grupo Nonpalidece. En España, se anunció que el Rototom Sunsplash, el mayor festival de reggae en Europa, contará en agosto con la participación de Bunny Wailer, el único integrante vivo de la formación original de Bob Marley & The Wailers.
Por otra parte, el realizador escocés Kevin MacDonald confirmó que en septiembre estrenará un documental que contó con el apoyo de la familia del artista y con acceso al material audiovisual existente, incluso archivos privados.
Según declaró Rita Marley, "No creemos que esté muerto, lo mantenemos vivo. Sus hijos son una prueba de su legado musical". También conocida como "Nana Rita" y exintegrante de la sección de coros de los shows de Marley, la viuda convirtió la casa del músico en un museo y en el año 2000 creó las fundaciones y empresas Robert Marley Foundation, Bob Marley Trust y Bob Marley Group of Companies, para administrar el inmenso e incesante legado económico, además de asistir a niños en Etiopía y Ghana.
Hasta la fecha, Bob Marley ha vendido más de 250 millones de discos, 60 millones de manera póstuma, algo único en el mundo del reggae. Su célebre compilado Legend, por ejemplo, ya vendió más de 25 millones de copias.
Fue el primer artista de reggae en alcanzar la popularidad de una estrella internacional, y en el camino consiguió introducir la música de su país a todos los rincones del planeta. Las canciones de Bob Marley fueron una voz para las luchas cotidianas de los jamaiquinos, no sólo denunciando la pobreza y opresión, sino también la fuerza de su espiritualidad. Sus temas de fe, devoción y revolución crearon un legado único que persiste no sólo a través de la música de sus hijos sino también gracias a cientos de artistas de todo el mundo que sintieron el impacto de su genialidad y se dedicaron a homenajearlo.
Si bien comenzó a dedicarse a la música a la temprana edad de 14 años, como alumno del cantante rastafari Joe Higgs y grabando simples a partir de 1962. Marley comenzó a conquistar el mundo a mediados de la década de 1970, tras firmar contrato en 1973 con el sello Island, del polémico productor Chris Blackwell. El primer disco que salió fuera de Jamaica fue Catch a Fire, y el siguiente incluyó la versión original de "I Shot the Sheriff", que en el '74 fue un hit mundial para Eric Clapton.
A partir de ese momento, el reggae conquistó al público del rock, con canciones en ese ritmo incluso en discos de los Rolling Stones, y las giras de Bob Marley & The Wailers comenzaron a agotar localidades en Inglaterra y los Estados Unidos, donde el álbum Rastaman Vibration se ubicó en el Top Ten del ránking en 1976.
Mientras su fama creció en todo el mundo, en Jamaica su figura creció hasta alcanzar proporciones míticas, como si fuera un poeta y profeta. Su poder e influencia era tan grande que algunas personas del poder establecido lo veían como una amenaza, y en diciembre del '76 fue herido en un intento de asesinato, razón por la cual abandonó su patria por un año. Durante los siguientes años y luego aun más tras su muerte, el nombre creció más y más.
 
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario