viernes, 3 de agosto de 2012

NAZIS EN ARGENTINA

Una investigación del diario Democracia denunció una red de páginas webs y ferias dedicadas a la difusión de la doctrina que popularizó Adolf Hitler. Se trata de un extraño grupo cívico-militar que busca “una luz de encuentro nacional en la oscuridad colonial”. La fundación Simon Weisenthal habla de “apología del nazismo”.
¿Existe todavía algo tan nefasto y dañino como el nazismo? Al parecer, en algunos lugares, sí. Domingo 15 de mayo, juegan Boca-River y el país se paraliza. No pasa más nada. ¿No? Democracia dice lo contrario.

En Beccar, partido de San Isidro, el diario aborda a Pablo Giorgetti, un estudiante de Psicología y Física de la Universidad de Buenos Aires. Se lo ve nervioso por el clásico y también cuando es consultado sobre si es o no el dueño de www.libreria-argentina.com.ar. La consulta se repite, una, dos y hasta tres veces. La respuesta siempre es la misma: silencio.

“¿Pablo vos tenés una página web donde venden libros nazis?”, lo consulta Mercedes Ninci, periodista de Democracia y, ante la pregunta, Pablo no contesta. “¿Está registrada en Cancillería a tu nombre?”. Eso lo hace reaccionar.

“Soy diseñador web y pongo páginas a mi nombre. ¿Por qué voy a quedar pegado con un trabajo que hago? Hice más de veinte. Hay mucha gente a la que le diseñe la página”, ensayó su defensa.

“¿No te parece rara esa web con centenares de libros nazis que lógicamente son para propaganda?”, preguntó el cronista. “Las personas que me piden que les haga una página yo les hago una página. No tengo nada que ver con lo que vendo- dice pisándose- es una página cualquiera”, aseguró Pablo. Pero no es así. Es gravísimo vender propaganda nazi acá y en la China.

Los vecinos de Pablo son escuetos, pero dejan entrever que algo raro hay. “Pablo vende libros. Lo conozco desde hace años, no me nombres. Bueno, no te voy a decir más porque empieza el partido”. Sí, apurado por Boca y River se va el hombre. Otra vecina entorna un poco más la puerta: “Son muy raros todos. Una vez vino la policía, pero nunca pudimos saber por qué habían allanado”, dice.

“Supuestamente tienen una imprenta. Entran resmas de papel, hojas. Esa familia nunca se da con nadie, salvo el padre que tiene un taller mecánico”.

La página librería-argentina.com.ar también llamada Libros del Tercer Reich, es un sitio tenebroso. Incluso, se vende como apología del nazismo. Tienen más de 500 títulos colgados en la web y los venden. Los llevan a domicilio, con estricta reserva, y se pagan con tarjeta de crédito, en Rapipago o Pago Fácil a un precio muy económico.

En la página no aparecen direcciones, teléfonos ni contactos. Solamente un correo electrónico al cual hacer el pedido. “Vendemos lo que no se vende en otras librerías: la historia silenciada”, reza el papiro donde se presenta la publicidad de la página. “¿Fue Hitler realmente un dictador?”, “Holocausto bajo la lupa”, “El Mito de los seis millones” y “Mi lucha” sin censuras son algunos de los títulos que ofrecen entre 25 y 150 pesos.

La web saca a la venta cientos de videos por sólo 30 pesos. Tienen un tono propagandístico y en todos se exalta la imagen del padre del Nacionalsocialismo. El material en exhibición es muy vasto y se pueden adquirir desde “Los diez últimos noticieros de la última etapa de la resistencia del pueblo alemán a la invasión de las fuerzas aliadas” hasta “filmaciones de la vida de Hitler en familia y amigos” u otro en el que se elogian sus cualidades como artista plástico llamado “Pintor de brocha Gorda”.

Al respecto, Sergio Widder, titular para América Latina de la Fundación Simon Wiesenthal, aseguró: “Estos son títulos de apología del régimen nazi”. “Fijate: ‘El sionismo y las naciones’, ‘la concepción materialista de la cuestión judía’, ‘La unidad de Europa, doctrina y ética aria’. Hay libros en los que se niega el Holocausto, que dicen que no existieron las cámaras de gas en los campos de concentración, como el ‘El mito del Siglo XX’, ‘El informe Loister’, ‘Las Waffen SS en acción’, ‘Yo fui amigo de Hitler’, libros de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda nazi.

“En fin, alguien que quiera empaparse de la doctrina nazi encuentra material de sobra, incluso sobre el 'Terrorismo fundamentalista judío', de Norberto Seresole”, agregó Widder “Este tipo era un sociologo argentino que decía que los atentados del 92’ y 94’ a la embajada de Isreael y la AMIA habían sido realizados por grupos judíos”, explicó.

“Hay ciertos formatos que ayudan a la proliferación del discurso racista y antisemita por su carácter de anónimo, como el caso de las redes sociales, Facebook blogs”, aseguró, por su parte, Claudio Morgado, titular del INADI.
"¿Qué se puede hacer contra el sitio Librería Argentina? En octubre del año pasado establecimos convenios con servidores como Taringa!, Sony o Google, donde les avisamos que determinada página está violando la Ley Nacional contra la Discriminación para que dieran de baja esos sitios”, explicó Morgado.

“Además, esa página al ser .com.ar está en inscripta en cancillería, vamos a hacer la denuncia pertinente para bajarla”. En dicho sitio, efectivamente, figura Pablo Giorgetti como titular de la web.

Fuente: Democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario