jueves, 23 de agosto de 2012

EN LAS ESCUELAS PRIVADAS HAY MAS DISCRIMINACION QUE EN LAS PUBLICAS

Las burlas, maltratos y hostigamientos son más frecuentes en los niveles económicos altos. El dato fue revelado en un libro de UNICEF y FLACSO sobre el clima que se vive en las escuelas. En general, dos tercios de los alumnos presentaron situaciones de humillación. El 23% fue hostigado por sus profesores.
 
Por: Christian Boyanovsky Bazán                        
 
La violencia verbal y física se manifiesta habitualmente en las escuelas porteñas y del Conurbano, aunque las de gestión privada presentan mayor cantidad de casos de discriminación y maltrato. En cambio en las públicas se observan más peleas. De igual forma, cerca de dos tercios del total de alumnos presenciaron situaciones de humillación por parte de compañeros hacia otros, y también peleas a golpe de puño entre ellos mismos. Un 23% fue humillado o insultado por sus profesores, frente a sus propios compañeros.
Esta radiografía de la población estudiantil fue revelada por una investigación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), cuyos resultados fueron compilados en el libro presentado ayer Clima, Conflictos y Violencia en la Escuela. El trabajo describe y analiza además situaciones de alcoholismo, problemas en el hogar y sobre todo las relaciones entre alumnos.
Según explicó UNICEF "la investigación abarcó un muestreo de 1690 estudiantes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, e incluye encuestas y entrevistas en profundidad a los chicos, las chicas, directivos, profesores, docentes y padres de la comunidad educativa".
En el prólogo, la subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Mara Brawer, afirma que no había en la Argentina información estadística oficial sobre el tema, pero que a partir de trabajos del Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín se fue "conformando un incipiente corpus teórico y estadístico a partir del cual se puede obtener información fehaciente" para planificar políticas.
Según el libro, tanto en los establecimientos públicos como en los privados, la violencia verbal es diaria. "Los chicos naturalizan los insultos como forma de comunicación, al igual que los comentarios discriminatorios ya sea por color de piel, por religión, por ser inmigrante (chinos, bolivianos, paraguayos), por referencias musicales o de vestimenta, lo cual genera rivalidades que, muchas veces, terminan en disputas resueltas mediante la agresión física."
Sobre este último aspecto, el trabajo muestra que el 70,8% de los alumnos supo de peleas entre alumnos durante el año de consulta (2009). Este porcentaje se descompone en 71,5% para escuelas públicas y 69,3% para privadas. Pero cuando la pregunta busca especificar la frecuencia de estas riñas, el 11,6% de los alumnos de escuelas públicas dijo que eran "muy frecuentes", mientras que en las privadas el porcentaje bajó a 3,9% (9% en promedio). Sin embargo, ante la pregunta "¿Te preocupó verte envuelto en peleas?", respondió "no" el 78,8% de los chicos de escuelas públicas y el 84,5% de las privadas.
El estudio refleja que las realidades familiares complejas o las compañías, por ejemplo, "pueden ser causales de un conflicto". Y refleja las palabras de un alumno de una escuela pública de la Ciudad, quien afirmó que "uno se lleva mal en la casa con los padres y lo descarga en el colegio". A su vez, se aclara que "las problemáticas vinculadas a conflictos entre alumnos como burlas, maltrato, hostigamiento, discriminación, humillaciones, padecimiento de actitudes crueles resultan más frecuentes en los alumnos de nivel económico social alto".
Por otro lado, la especialista en Educación de UNICEF Argentina, Elena Duro, advirtió que "tanto los docentes como los chicos que entrevistamos para la investigación señalaron que, muchas veces, la violencia es generada fuera del colegio. La escuela no es ajena a la realidad del país: es una caja de resonancia que absorbe las tensiones y los conflictos exteriores". <
 
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario