miércoles, 29 de agosto de 2012

EL ETERNAUTA SE HACE ROCK

Un grupo de bandas hermanadas por el fanatismo hacia el personaje de Oesterheld prepara Los Ellos, un compilado de canciones e imágenes que rendirá tributo a Juan Salvo.
 
Una vez más, a Juan Salvo le tocar ser el protagonista, y esta vez no será el personaje de una historieta, sino de la inspiración para un grupo de músicos, artistas plásticos, diseñadores y documentalistas que, unidos por este personaje que transita la eternidad, realizaron un disco compilado en homenaje a la obra de Héctor Oesterheld y Francisco Solano López.

El Eternauta es una historieta de ciencia ficción que se publicó por primera vez el 4 de septiembre de 1957 en la revista Hora Cero Semanal, de la Editorial Frontera. La historia se centra en Juan Salvo, quien regresa de la eternidad y se aparece frente a Germán, un dibujante. La historieta cuenta la vida de un hombre cuyo entorno es aniquilado por una invasión extraterrestre, cuyos integrantes aparecen en la historia como “Los Ellos”.

Ese es el nombre que el Concepto Cero tomó para denominar su disco. Se trata de un compilado de canciones e ilustraciones inéditas y originales en homenaje a El Eternauta. Comenzó a idearse en 2009 y se concretó este año. Los Ellos tiene fecha de salida a fines de septiembre y se lo presentará en octubre en La Plata y en Buenos Aires.

“El nombre surgió justamente por el afán de no caer en El Eternatura puramente, en la eternidad, y en cambio lo planteamos desde el punto de vista de la antagonía. Son como una raza superior, los malos salen de ahí; en un momento Oesterheld habla de que alguien los controla y habla de ‘los ellos’”.
El disco estará conformado por 16 canciones de bandas diferentes y diez ilustraciones de distintos artistas. La lista de convocados tiene bandas platenses y porteñas: Norma, Mostruo, La Patrulla Espacial, Brahmán Cero, Supersivo, Fútbol, El Perrodiablo, Casimiro Roble, Pommez Internacional y La Perla Irregular son algunos de los protagonistas de este compilado.

El proceso creativo de cada uno de los artistas y productores, fue documentado y será presentado al público una vez que el disco salga a la calle acompañado de un documental. Sin embargo, los curiosos pueden seguir en tiempo real cómo va la etapa de producción en la web de Los Ellos: .

El proyecto está dirigido por dos fanáticos de El Eternauta, Nicolás Madoery y el músico de la banda Casimiro Robles, Matías Olmedo. “El disco comenzó a expandirse hacia otros horizontes. Pensamos en su momento en la posibilidad de que se sumen otras opciones, para que sea algo mucho más integral, más interdisciplinario y terminó siendo un proyecto más grande de lo que esperábamos”, cuenta el músico.

La historia de El Eternauta fue el punto de unión entre Matías y Nicolás, quienes comenzaron a mostrar su entusiasmo y así se sumaron más artistas. “Quisimos revalorizar esta obra de Oesterheld, éramos fans de El Eternauta, y el único objetivo que tuvimos fue mostrar de otra manera esta obra. Por eso es que surgió la idea del compilado, después se sumaron otros formatos y ahí se convirtió en un idea mucho más ambiciosa que no pensábamos inicialmente.”

Los contenidos audiovisuales constarán de registros de los ensayos, grabaciones, entrevistas y backstage de los distintos artistas. Lo mismo se realizará con el trabajo de los artistas visuales Acampante, Pacheco, Tormenta, Marina Fages, Los amigos de la imagen, Emmanuel Orezzo, Corina Arrieta, Freshcore, Valentino Tettamanti, Marcos Moreno.

Todos fueron convocados a través de Concepto Cero, un sello que tiene dos años de vida. “Planteamos un trabajo integral con distintos artistas que se conectan mediante shows, ciclos, en los que participa gente de distintos lugares. La idea es plantear un punto de vista multidisciplinario, es un sello discográfico independiente que además de hacer discos hace un soporte de otro tipo”, explica Olmedo.

“Desde Concepto Cero trabajamos como ideólogos del proyecto. Con el sello, lo que hicimos fue marcar la línea del compilado, tomamos cosas que no sean tan gráficas, tan literales, porque precisamente queríamos salir de lo que está establecido en temática e imagen cuando se habla de El Eternauta”, explica el músico y diseñador.

“Si hubiéramos tomado la imagen tradicional, tal vez no hubiera sido posible trabajar tan libremente con los artistas y las bandas que participaron. Necesitábamos desprejuiciarlo y para eso apuntamos a captar el concepto de la historieta”, cuenta Olmedo. Una de las bandas abordó la historia de amor entre Juan Salvo y Elena, mientras que la que lidera Olmedo optó por una mirada más apocalíptica.

El proceso del armado de este trabajo comenzó hace dos años. “Hicimos una convocatoria que al principio parecía ser caótica porque necesitábamos decidir quiénes iban a formar parte. Elegimos 16 bandas, y ahí se sumaron los artistas visuales del sello. Llegamos a este número después de mucho trabajar. Se puede decir que el criterio fue arbitrario, considerando quiénes podían llegar a tener onda con la historieta. Muchas bandas reconocían que no había leído la historieta y por eso ya no podían participar”, expresa el músico.

En estos últimos años se propagó el uso de la figura de El Eternauta. “La verdad es que no me molestó. Tengo una postura positiva con el oficialismo, pero no es por eso que no me molestó. Me pareció un poco arriesgado, un poco fuerte: es complejo usar una imagen, me pareció un poco arriesgado, no se puede analizar superficialmente. Cuando lo vimos nos dijimos, ‘Uh, lo venimos planteando hace bastante’”.

Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario