lunes, 23 de julio de 2012

"NO NOS INTERESA SER LA MTV CRIOLLA"

Sonar TV.La idea de hacer un canal estatal enteramente dedicado a la música argentina está pronta a convertirse en una realidad. Lo avala gente del rock, el folklore y el tango.

Por: Juan Manuel Strassburger
Según aseguraron sus propulsores el miércoles pasado en una convocatoria multitudinaria de artistas, Sonar TV -el canal estatal enteramente dedicado a la música nacional- ya tiene "un 80% de aprobación" por parte del gobierno y un lugar reservado en la futura grilla de canales digitales del país.
"Lo que comenzó hace apenas seis meses ya está cerquísima de hacerse realidad", expresó Diego Boris (impulsor junto a Cristian Aldana, del grupo de rock El Otro Yo, de este proyecto que ya cuenta con el respaldo de un inmenso colectivo de músicos y trabajadores relacionados con la actividad) ante un auditorio lleno que seguía con atención sus palabras. "Es el canal que necesitamos para hacer visible toda la maravillosa riqueza y diversidad musical que hay en la Argentina", completó.
El encuentro se realizó en el ECuNHi y contó con las presencias de Teresa Parodi, Víctor Heredia, Miguel Cantilo, Don Vilanova (Botafogo), Raúl Carnota, Mono de Kapanga, Wallas de Massacre y Marcelo Corvalán de Carajo, entre otros. "A partir de lo que pasó con la Ley de la Música nunca sentí que trabajáramos tan colectivamente los músicos populares en este país", aseguró Parodi. Y Carnota agregó: "Nosotros estamos convencidos de que la música es un arte, y como tal, necesita una vía de difusión diferente de la que ofrece la lógica del mercado. Queremos un canal que pueda reflejar justamente lo que los medios privados descartan o no les es funcional a sus intereses."
En charla con Tiempo Argentino, Boris y Aldana, titulares respectivamente de la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA) y de la Unión de Músicos Independientes (UMI), cuentan que la idea de Sonar TV surgió apenas se supo que la llegada de la televisión digital le permitiría al Estado contar con varias señales públicas propias. Si ya estaba asegurada la creación de un canal cultural, otro infantil, uno educativo y otro para el fútbol, ¿por qué no concentrar en una sola señal todo lo referido a la producción musical argentina?, se preguntaron.
Desde entonces, el proyecto reunió más de 10 mil adherentes en su página de Facebook y concretó decenas de reuniones con las asociaciones de músicos de las distintas provincias del país, con el fin de garantizar su perfil federal. "No nos interesa hacer una réplica criolla de MTV sino un canal orientado a producir contenidos federales y que se exprese en diversos formatos", explica Aldana.
El de los contenidos no es un ítem menor: siendo una señal pública y abierta, como se propone Sonar TV, la música elegida será de todos los géneros y estilos, teniendo preferencia por aquellas propuestas que no tienen actualmente una difusión sostenida en los medios masivos de comunicación, pero sin obviar las músicas ya reconocidas. "El objetivo es generar un nuevo punto de equilibrio entre lo masivo y lo que no lo es. Sonar TV no nace en contra de las discográficas o los fenómenos masivos sino a favor de una mejor y más equitativa difusión de la música", subraya Boris.
Por eso, para garantizar la pluralidad de contenidos, el grupo de trabajo detrás de Sonar TV pensó en un Consejo Asesor que actúe como referencia ética del canal, con músicos de la talla de Miguel Cantilo, Rodolfo Mederos, Liliana Herrero y Teresa Parodi, entre otros. "La vida sin la música sería un gran error, estoy convencida de eso. Fundamentalmente porque la música piensa un territorio, piensa una memoria cultural y política de un país. Y yo con la música pienso la Argentina", sostiene en un video de YouTube Herrero, quien junto a otras grandes figuras apoya públicamente el proyecto.
A su vez, por el lado de los formatos, la propuesta de Sonar TV no es sólo pasar "videoclips" o transmisiones de shows en vivo, sino aprovechar el lenguaje y las variantes del medio para hacer interesante lo que se muestra. Así, además de la presentación de álbumes elegidos, habrá envíos periodísticos, documentales, clases de instrumentos musicales y de luthier, entrevistas, musicología, informativos semanales y agenda permanente.
La serie de documentales tendrá un acento especial, ya que la idea es contar la historia de los artistas a partir de los propios protagonistas y a través de narraciones ágiles que permitan entender cómo es que se desarrolló cada corriente musical en el país. "Para nosotros es importante que se entienda que la música nacional no es un fenómeno aislado sino producto mismo del proceso social", remarca Boris.
-¿Por qué es importante para un músico apoyar públicamente un proyecto como Sonar TV?
Diego Boris: -Porque es una manera de empezar a asumir el protagonismo de los músicos en el desarrollo de un arte que amamos profundamente. Nos hicieron creer que sólo debíamos componer y tocar, que iba a haber otra gente que se iba a encargar del resto. Pero la realidad nos mostró que los músicos también tenemos que participar dando nuestra visión sobre todos los aspectos que hacen a la actividad musical. Estamos proponiendo organizarnos como sector para pasar de la ideología declamada a la ideología practicada. Y eso es una actitud bien política. <
Punto de vista
Miguel Cantilo. Músico.
El mundo de la música nacional es tan amplio que no entiendo cómo Sonar TV no se hizo antes.
Dentro de la actividad, existen mucho más ítems de los que la gente puede imaginarse superficialmente. Por eso, la idea es que el canal se ocupe de pasar música, por supuesto, pero también retratar la vida de los intérpretes y compositores, o dar clase de instrumentos, luthería y demás.
Otra cosa importante de Sonar TV es que es un proyecto colectivo: somos muchos los que estamos coordinando para lograr esto, un canal público estatal como los que ya existen pero dedicado a la música. Un espacio donde abordar la temática de manera integral y donde la gente puede indagar e interiorizarse más.
Sonar TV va a proveer un servicio muy amplio porque no va a estar cerrado a un sólo género musical y va a estar enfocado a educarnos e informarnos sobre los movimientos al interior del país. Una propuesta federal a partir de la cual las distintas asociaciones de músicos van a poder tener su canal de expresión, su vitrina.
En resumen: un proyecto de libertad artística que no estará bajo los condicionamientos de las productoras, las multinacionales y todo eso que muchas veces le resta tanto interés a la música.
Martín "Mono" Fabio. Grupo Kapanga
La idea es generar muchos tipos de contenidos
Sonar TV nos va dar a todas las bandas -las under e independientes y las masivas- la posibilidad de mostrar lo nuestro pero en formato audiovisual. A nosotros, como banda con cierta convocatoria, nos corresponde apoyar el laburo que se está haciendo para que este canal salga a la luz: nos parece buenísimo que los músicos se unan y piensen cosas para los músicos.
En los canales de música que existen ahora no pasan material de bandas independientes argentinas salvo, a veces, a la madrugada, cuando la mayoría de la gente ya está durmiendo. A mí me pasó de ver videos muy interesantes, pero recién a las cuatro o cinco de la mañana. De todos modos, la idea es también hacer programas, generar muchos tipos de contenidos de la música argentina. Ojalá se nos dé.
Adrián Dárgelos. Babasónicos
Va a haber mayor circulación de música argentina
Conservar la imagen audiovisual de una divisa exportable como es la que genera la música me parece muy importante. Ya tenemos el ejemplo de Inglaterra, que prácticamente vive de eso, o el caso más cercano de Brasil, cuyos artistas siempre se ven apoyados por el Estado brasileño en diferentes emprendimientos.
Nosotros tenemos el tango, el folklore y el rock nacional, todas vertientes únicas de la música del mundo y me parece que un canal así le daría un desarrollo a la actividad muy importante, además de fomentar la pluralidad de compositores a partir de un espacio que atesore, archive y difunda de una manera distinta a la de cualquier canal comercial.
Considero que tenemos muy buenos compositores, pero no una forma de inserción en el mundo. Yo nunca fui apoyado, ni avalado, ni nada, por ningún gobierno. Además, es complejo traer la divisa que eso genera cuando en otros países tienen ese mecanismo mucho más aceitado. Y que sea una señal digital va en sintonía con el futuro. Va a haber mayor circulación de música argentina. Y siempre es mejor que haya este tipo de espacios a que no lo haya.
Siempre entendí que la música es un patrimonio cultural enorme y lo sigo entendiendo así.
Teresa Parodi. Cantautora.
Hay una música desaparecida en los medios

Siempre hablé de la música como una acción cultural, Siempre me gustó estar en la problemática de cómo generar espacios como Sonar TV. Históricamente hubo una actitud de darle la espalda a lo que se genera acá. Por eso, lo que agrande el espectro es bueno. La música popular argentina se merece tener un espacio como ese, un canal que le pertenezca, donde se pueda escuchar la diversidad de las voces y toda esa riqueza que no está reflejada en la concentración de medios. Hacer visible esa musicalidad marcaría un hito en la historia y en nuestras carreras porque tendríamos una vidriera extraordinaria. Ayudaría a tener esa visibilidad que hoy no tenemos, salvo que integres ese reducido grupo de artistas o conjuntos en constante rotación. Hoy hay una música desaparecida de los medios. Miles y miles de músicos argentinos que hacen lo suyo con belleza y coherencia, pero no están dentro de esa comercialización que sólo busca la eficacia masiva y fulminante. Sonar TV sería el primer paso para revertir esa situación.
Marcelo "Corvata" Corvalán. Cantante de Carajo
Va a hacer que se cuide un poco más el semillero
Por un lado, es una cuestión de que se empiece a dar un espacio donde la música sea cuidada por el gobierno.
Después está la parte personal, donde uno siempre ve que el folklore está bien administrado, que el tango está bien administrado y que la música clásica lo mismo, pero que el rock argentino no tiene esa organización. No tiene gente de la actividad, gente reconocida, para manejar la parte administrativa de un canal de este tipo. Muchas veces pasa que somos los rockeros los que tenemos que estar tocando la puerta por una nota. Entonces Sonar TV va a hacer que se cuide un poco más el semillero, que tengamos más protagonismo en las decisiones estatales.
Necesitamos más apoyo en la representación en vivo de un artista cuando se presenta en el exterior, ya sea en festivales o invitaciones especiales.
La música en la Argentina es muy importante y este canal va a tratar de canalizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario