jueves, 21 de julio de 2011

UNA LUZ AMARILLA EN LAS AULAS



Una encuesta del Ministerio de Educación revela que el 40 por ciento cree que es mejor que haya muchos partidos, pero el 20 prefiere que haya “uno solo”. De cada diez, seis creen que hay diversidad de ideas y dos, que todos los partidos son iguales.

¿Cuánto valoran los estudiantes secundarios vivir en democracia? Cuatro de cada diez cree que ésa es la mejor forma de gobierno, pero tres de cada diez opina que “a veces sí, a veces no”. Al 85 por ciento les gustaría poder participar de las elecciones. Un 40 por ciento cree que es mejor para el país que existan muchos partidos políticos, pero dos de cada diez prefieren que haya uno solo; a más de la mitad no le da lo mismo cuál resulte ganador, ya que expresan ideas diferentes, pero para el 20 por ciento son todos iguales. Estos son algunos de los resultados de una encuesta del Programa Escuela y Medios, del Ministerio de Educación de la Nación, que buscó conocer la manera en que los adolescentes perciben y comprenden la democracia. La mayoría de los jóvenes están interesados por lo que sucede en el país y lo habla con sus familias, amigos y compañeros de escuela. El desafío ahora es que los chicos pueden profundizar estos temas en el aula. Por eso, la cartera educativa lanzó materiales con recursos pedagógicos para que los docentes puedan abordar en forma más dinámica con los adolescentes el proceso electoral que se llevará a cabo este año y la participación política.

La encuesta se realizó a medio millar de jóvenes de 2º y 3º año de escuelas públicas medias de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Uno de los ejes fue el interés de los estudiantes por la actualidad del país: un 90 por ciento aseguró que le importan esos temas y un 70 comenta las noticias. La mayoría lo habla con su familia, amigos y compañeros, mientras que sólo un 35 lo hace con maestros y profesores. “Los jóvenes se interesan en temas que los involucran que las instituciones, como por ejemplo embarazo adolescente, adicciones, violencia, salud, trabajo y educación”, dijo la responsable del programa Escuela y Medios, Roxana Morduchowicz.

“Los resultados han ratificado que los chicos recuperaron cierto interés por el país, y tienen natural disposición de respetar al otro”, aseguró Alberto Sileoni, ministro de Educación, tras la divulgación de los datos.

A pesar de que los jóvenes nacieron en democracia, apenas un 40 por ciento cree que esa es la mejor forma de gobierno, en tanto que el 30 por ciento consideró que a veces lo es, pero otras no. La mitad de los jóvenes manifestó que deberían gobernar los representantes que votan los ciudadanos, pero un 30 por ciento consideró que la tarea debería quedar para “los que más saben” y un 5 por ciento prefirió que sean “unos pocos, pero expertos”.

A los jóvenes, en un 85 por ciento, les gustaría votar. Por otra parte, el 40 por ciento consideró que lo mejor para el país es que existan muchos partidos políticos, pero un 20 por ciento prefiere que exista uno solo y un 5 por ciento optó por que directamente no existan. En este sentido, el 60 por ciento consideró que no da lo mismo qué partido gana una elección, ya que “cada uno tiene ideas distintas”.

En cuanto a la participación juvenil, Sileoni remarcó que desde el ministerio se han “autoimpuesto la tarea de que todas las escuelas debieran tener algún resorte donde los jóvenes puedan ser escuchados institucionalmente”. En ese sentido, remarcó que “las escuelas deben estar gobernadas por adultos y, en paralelo, deben tener la capacidad y obligación de escuchar a sus alumnos”.

Los interrogantes también apuntaron al respeto por el otro, al disenso y el pluralismo. El 80 por ciento cree que los que opinan diferente a ellos tienen derecho a expresarse y que el trato con las minorías debe ser de inclusión. De acuerdo con el estudio, la identidad de los jóvenes es más cultural que política, ya que los chicos despliegan su visibilidad como actor social por los blogs, foros y redes 2.0.

Estos temas, entre otros, forman parte de una serie de materiales audiovisuales (ver recuadro) y unos cuadernillos (www.me.gov.ar/escuelaymedios), con más de 40 actividades, que se distribuirán en las escuelas medias de todo el país, para fortalecer la enseñanza en torno de la formación cívica y los medios de comunicación. “Estos materiales permiten que el docente enseñe de forma más dinámica, para que no sea sólo lo conceptual, sino que haya una apropiación por parte de los chicos”, señaló María Inés Vollmer, secretaria de Educación.

La mayoría de los ejercicios apunta a trabajar con los medios de comunicación y en Internet: indagar sobre los temas que más preocupan en época de elecciones, buscar ejemplos de libertad de expresión, qué partidos suelen aparecer reflejados en los medios, propuestas de candidatos y debates televisivos. También proponen organizar una votación en la escuela, visitar instituciones democráticas, como el Congreso, y locales partidarios para conocer su funcionamiento.

Entre otras actividades, pide que los estudiantes pregunten a los jóvenes que tendrán que votar por primera vez qué significa ese acto para ellos, si consultan la decisión con sus familias, de dónde consiguen información sobre los candidatos, y que luego comparen las respuestas con los testimonios de personas mayores. El objetivo es saber en qué se parecen y en qué se diferencian.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

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