lunes, 21 de febrero de 2011

DE LA MANO DE LA VIOLENCIA NARCO, CRECE EN MÉXICO EL "TURISMO MACABRO"


Son jóvenes, en su mayoría de EE.UU., que quieren conocer las zonas peligrosas.
PorAugusto Assía

Cancún y Playa del Carmen siguen imbatibles en el Caribe entre los que buscan sol y playa para descansar. Sin embargo la “guerra” entre y contra el “narco” que vive el país y que ha dejado más de 34.000 muertos en los últimos años, ha despertado el interés y el gusto por el llamado “turismo negro o turismo del morbo” . Jóvenes viajeros que gustan de la aventura y las emociones fuertes. “Todo comenzó de manera paulatina con los llamados ‘springbreak’ estadounidenses y europeos”, jóvenes que querían diversión sin límites y visitaban la frontera norte y las playas mexicanas. “Más tarde, las demandas de tours peligrosos comenzaron a proliferar en el país”, dijo Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), en una conferencia de prensa.

Y ahora hay extranjeros de 35 años de promedio y con alta capacidad económica que piden “recorridos inusuales a lugares donde hubo una masacre ” de los narcos. Gustan de ver charcos de sangre, paredes agujereadas por disparos y hasta piden con disimulo ver algún cuerpo mutilado, La singular oferta incluye también el viaje “Chiapas: Aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del levantamiento Zapatista”.

Por 950 dólares más avión se ofrecen visitas a las comunidades indígenas más apartadas para ver cómo viven y cómo se rigen y entender “la inequidad histórica que han vivido estas comunidades”. En el mismo paquete se recorren áreas donde la agricultura ha sido devastada debido a la entrada en vigor del TLCAN, o poblaciones “donde los hombres han emigrado a los Estados Unidos” y dejan atrás “a las mujeres solas al cuidado y la educación de los niños” .

Otra singular modalidad es la del Parque Ecológico Alberto, en Hidalgo, centro del país, donde los turistas sufren la persecución de “policías fronterizos” que, al atrapar a los cansados viajeros, los insultan en inglés para que tengan una idea de lo que padecen los indocumentados.

También está en la frontera norte el viaje llamado “Frontera México-EEUU: problemas de salud, laborales, migratorios y ambientales” que incluye visitas a maquiladoras (fábricas ensambladoras) y reuniones con obreros y gerentes “para conocer desde dentro el funcionamiento de estas empresas”.

A cambio de 750 dólares , la oferta incluye una visita a “un refugio de migrantes para escuchar de primera mano sus historias, desde cómo fueron expulsados por la miseria de sus comunidades hasta cómo llegaron a un país extraño”.

En el corazón de la capital mexicana, el barrio de Tepito, epicentro del contrabando, del narcotráfico y la piratería en la capital, tiene un recorrido que incluye visita al santuario de la llamada Santa Muerte y entrevistas con familiares de jóvenes muertos o heridos a balazos, detalla el GMSI. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de México, junto con el petróleo y las remesas que envían los emigrantes desde Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario