domingo, 14 de noviembre de 2010

"EN LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA TODOS SON MUY ESTÚPIDOS"


Billy Corgan, referente de los Smashing Pumpkis, recibió al Sí! en México, donde tocó sus grandes éxitos con nueva formación.


Por: Silvina Marino.


Lo primero que dice Billy Corgan al Sí! es lo que recuerda de su visita porteña con Smashing Pumpkins en 1998. "Estaba muy enfermo y, por eso, la gira fue muy difícil para mí en el aspecto físico. La experiencia fue fantástica en cuanto al show pero, en lo físico, fue la peor de mi vida. Me tenía que operar. El médico me había dicho que si no me operaba, iba a sentir mucho dolor pero que postergar la gira no iba a agravar el problema. Entonces, me operé después. Por eso, mis recuerdos son más emocionales que reales".

Ahora, con nueva formación, Billy está en el Distrito Federal mexicano, en una sala del hotel donde se hospeda. Está presto para la entrevista, antes de la apertura del Hot Festival el jueves que viene en el Luna Park.

-Subís los nuevos temas gratis a Internet. ¿Es una manera de enfrentar la caída de la industria?

-Sí, porque debería haber una industria musical saludable, pero todos son muy estúpidos. Cuando apareció Napster, no entendieron lo que venía. Se asustaron y, como frente a los indios norteamericanos, pusieron las carretas en círculos. No se dieron cuenta de que Internet es el nuevo teléfono para los chicos.

-Algunos grupos reaccionaron así también, como Metallica.

-Sí, fue algo tonto. Frente al cambio, se asustaron y dijeron "debemos dejar las cosas como están". Esto pone a otros artistas en una posición difícil porque ya no reciben ni dinero ni entusiasmo de la industria. ¡A la mierda con todo esto! Perdemos energía cuando pedimos "por favor, compren mi disco". ¿A quién carajo le importa? A mí no, es gratis, tómenlo.

Teargarden by Kaleidyscope es un álbum de 44 canciones que son lanzadas progresivamente por la Web, solas o como parte de epés de edición limitada. El próximo sale el 23 de este mes. "Tienen un sonido futurista", adelanta Corgan, que empezó a grabar con nueva formación y a adelantar temas que tienden a un rock clásico: "UFO, Judas Priest, Cheap Trick", cita.

-Hablaste de la primera formación de Smashing Pumpkins como negativa. ¿En qué sentido?

-La vieja banda tenía una energía muy, muy oscura. Era perfecta para una época oscura en lo emocional. Eramos la clase de grupo que hablaba de abuso infantil, drogadicción. Nadie había cantado antes sobre esos temas y menos en música popular. Pero esa energía oscura se tragó a todos como una ciénaga.

-Te referís a músicos de otras bandas también...

-Claro. Kurt Cobain se suicidó, Layne Staley de Alice in Chains murió por su adicción a las drogas, en mi banda hubo adictos. Por eso, los Pumpkins se separan.

-¿Cómo armaste esta banda?

-A Jeff, el guitarrista, lo conocí en Los Angeles a través de un amigo, a la bajista Nicole en un evento solidario y a Mike, el joven baterista, lo encontré en Internet. Empecé algo nuevo aunque todavía me duele el corazón por mi antigua banda. Algo se había roto.

-Decís que es difícil escuchar discos enteros. ¿Cuál fue el último que escuchaste?

-No puedo decirlo porque ya no escucho álbumes. Y si yo no escucho, ¡por qué pensar que el público lo va a hacer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario