jueves, 9 de septiembre de 2010

"LOS REDONDOS YA FUE"


El guitarrista Skay Beilinson habla de su nuevo disco y de lo que se viene.


La clave para comunicarse es hablarle a un contestador automático, hasta que a los pocos segundos una cálida voz femenina nos avisa: “Ya está listo para la entrevista, te paso”. Ella es nada menos que La Negra Poli, mánager histórica de Los Redondos y compañera inseparable de Skay Beilinson.

El gran guitarrista acaba de lanzar ¿Dónde vas?, su cuarto disco solista, con el que reafirma y consolida su presente más allá de la banda que lo llevó a la historia. Inmerso en un viaje reflexivo, Skay usa cada una de sus palabras con certeza y destila claridad a la hora de armar sus conceptos, que abarcan su feliz presente, su pasado con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y sus recientes recorridos por tierras españolas y marroquíes. “Lo mejor que tengo para dar ahora son estas nuevas canciones”, dice Skay, con infinita distensión, desde el seno de su hogar en Palermo. Y da comienzo a la entrevista exclusiva con
Escenario
.

¿El título ¿Dónde vas? es sólo una pregunta o también un llamado a la reflexión?

Es un llamado a la reflexión sobre el destino de nuestras vidas. El disco te invita a hacer un recorrido por distintos territorios. Mientras que el arte de tapa, con el reloj de arena, es como que nos hace recordar que solamente estamos de paso en este mundo y eso hace más que interesante a este viaje. Y las coordenadas de este viaje nos indican que sólo el presente es lo que podemos tomar como algo eterno.

¿Este puede ser el arte de tapa más logrado de todos tus discos como solista?

Es simplemente una obra maestra del gran Rocambole. Creemos que es muy significativa, el concepto del reloj de arena abarca todo lo que apuntan las canciones incluidas en el disco.

¿Cuánto influyó tu viaje a Fez (Marruecos) como inspiración para este nuevo material?

En realidad todos mis viajes me resultan inspiradores. Éste, en particular, me hizo conocer a una civilización que está muy alejada de la nuestra y de lo material a la vez. También siempre me generaron mucha inquietud los instrumentos de percusión que se encuentran en estos lugares. Bueno, este viaje fue fundamental para la creación del primer tema del disco, Luna en Fez.

Allí también hay unos arreglos singulares con instrumentos de vientos propios de esa tierra...

Son todos instrumentos muy rústicos. En realidad estaba buscando unas flautas árabes, pero me resultaron muy difíciles de soplar. Entonces encontré unas que son de caña y completamos estos arreglos de vientos con una gaita, pero sin la bolsa. Esas sí daban bien con mis pulmones... Es que no sé tocar los instrumentos de viento (risas).

Su gira por España


¿Por qué decidiste salir de gira por España?
Porque hacía mucho tiempo que gente amiga nos había sugerido que fuéramos, y para ello Poli tiene un olfato tremendo. Entonces nos pusimos en contacto con gente muy seria de este lugar y quedamos de acuerdo para hacer este recorrido. Así que nos embarcamos en esta aventura.

¿Y cuál fue el saldo de esta aventura?

Fue muy positivo. Fuimos con los objetivos bien en claro. Nosotros no fuimos ni a conquistar España ni a hacer dinero. Hicimos cinco shows en distintas ciudades y la mayoría del público fueron argentinos que viven allí hace muchos años. Ese fue un encuentro muy conmovedor para ellos, porque son personas que están muy ávidas al momento de reencontrarse con las raíces. Muchos ya habían escuchado a Los Redondos.

Ahora hiciste una excepción, porque cada vez hay menos temas de Los Redondos en tus repertorios...
Los Redondos ha sido una época preciosa, pero ya pasó, ya es algo que fue. Lo que tengo para dar ahora son estas nuevas canciones, que necesitan de su tiempo y su espacio. Con Los Redondos ya hicimos lo que teníamos que hacer. Lo que hago ahora refleja mi presente, entonces sigo en esa línea. Miro hacia delante, lo que hice en el pasado lo uso como algo mejorador para lo que viene.

Sus ganas de venir a Mendoza


¿Tenés planeado venir a Mendoza?
Siempre tengo ganas de estar en Mendoza. La gente responde de manera increíble cada vez que estamos allí. Fuimos en el 2008 a presentar La marca de Caín y guardo recuerdos hermosos de ese recital. Se dio una conexión especial con la gente. Pero ahora no hay nada confirmado para hacer una nueva presentación.

De concretarse tu regreso a Mendoza, ¿es verdad que tu recital sería en el auditorio Bustelo?
Todos esos temas los maneja Poli, y ella está bien al tanto de ese lugar, sabe cuáles son las características técnicas. Mi intención es presentar este nuevo disco en Mendoza, pero hoy no tenemos nada confirmado. Cada ciudad tiene su público y el mendocino es muy particular. Por ahora sólo me queda mandarle un abrazo a toda la gente que nos sigue y que seguramente celebraremos el encuentro como se debe, con un buen recital (risas).

El DVD que no fue y su relación con el Indio
Meses atrás se produjo un cruce, casi inesperado, entre Skay Beilinson y el Indio Solari, donde cada uno mostraba su versión sobre la separación de Los Redondos. Luego apareció en YouTube una filmación de un recital de la convocante banda en el estadio de Racing, a fines de 1998. Esto era soporte fílmico de un futuro DVD que iba a editar el grupo. “Evidentemente alguien se lo ‘chupó’ el día del show, porque de nuestra casa no salió. Viste cómo es esto de la tecnología, donde cualquiera puede hacer una copia de algo. Así que me quedo con las ganas de mezclarlo y entregar un material mucho mejor”, dice Skay, apenado.

Luego sostiene: “De última, Los Redondos son de la gente, y eso les pertenece a ellos”.

El guitarrista cierra las puertas de un futuro con su ex socio musical, el Indio Solari, para editar ese DVD. “Por ahora con El Indio no me veo. Entonces veo imposible que podamos hacer un trabajo, porque mezclarlo y editarlo es un trabajo que lo tenemos que hacer ambos. Así que por ahora veo difícil la posibilidad de hacer ese trabajo. Creo que la banda y todos sus seguidores se merecían un trabajo bien hecho, pero por ahora veo muy difícil su concreción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario