lunes, 16 de agosto de 2010

¿DÓNDE IREMOS A TOCAR?


Productores y funcionarios intentan explicar qué pasará con los recitales al aire libre que se vienenen la ciudad de Buenos Aires.


Por: Pablo Raimondi


La segunda mitad del año promete ser tan o más activa que de costumbre a nivel visitas internacionales. Sin embargo, con el vibración River a la cabeza, reina cierta incertidumbre sobre dónde albergarlos. "Queremos que haya recitales en la ciudad, pero que se hagan todos los estudios pertinentes para no incomodar a los vecinos", dice al Sí! Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, e hijo de Hugo Santilli, quien fuera presidente de River en los '80.

El funcionario del PRO adelanta que la semana próxima el GCBA convocará a presidentes de los clubes y productores para poner en normativa a todos y que cada sede haga los estudios respectivos. "Es hora de buscar una solución integral. Hay que comportarse como industria y cuidar al público. Por eso hace falta terminar de consensuar las necesidades del gobierno y de las productoras de cara a la gente", declara Marcelo Dionisio, director general de Fénix Entertainment Group.

Por otro lado, Roberto Costa, director de la productora Soy Rock, expresa que la situación es complicada. "El tema se fue de las manos por la queja de los vecinos, con o sin razón. Si el foco causante es la música, la prohibición no tiene sentido, es anti-cultural", agregó el directivo. Desde Time for Fun (T4F), Fernando Moya, director de Entretenimiento, sugiere que cada promotor debe hacer las cosas en orden, consensuar lo mejor posible.

Según la Resolución 1010/05 del Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad, se establecen los requisitos a cumplir para la aprobación y realización de espectáculos públicos. Esta documentación se debe presentar en la Dirección General de Habilitaciones y Permisos (DGHyP) que depende de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires. El otro trámite indispensable es el resultados del estudio de impacto ambiental, regulado por la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno porteño. "Estamos trabajando con la Municipalidad para que River sea habilitado. Incluso innovando en los cubrecampos, para que absorban la vibración de la gente lo mejor posible", afirma Moya. Y Santilli tira una primicia al respecto: "El 30 de agosto vamos a convocar públicamente a 200 pogueros para que hagan vibrar River. Con sus saltos pondrán a prueba los distintos tipos de superficies que cubrirán el campo a futuro".

El schedule, decíamos, viene movido. Time for Fun prepara River para la venida de Bon Jovi (3 de octubre) y Jonas Brothers (4/11). Y aguarda la definición de una sede para el desembarco de Rush (15/10). Fénix informa que harán shows en GEBA y en Vélez y que ya presentó la documentación municipal. Por otro lado, luego de la prohibición del Parque de los Niños (por tratarse de un espacio público de la ciudad), Soy Rock mudó sus festivales a Costanera Sur: el Ecológico (9/10), con Air al frente, el Pepsi Music 2010 (desde el 22/10 con Rage Against The Machine, Green Day y Queens of the Stone Age, entre otros) y el 19/11 Scissor Sisters junto a Massive Attack y Mika dirán presente frente al río. ¿El Personal Fest? Aún está huérfano de productora y sede.

El ministro Santilli le brindó al Si! un cuadro de situación de las distintas sedes (ver recuadro) y aseguró que estadios como Ferro, Velez (Linkin Park, el 7/10) y Huracán son potenciales sedes. "Habría que administrar mejor los tiempos de cuántos shows se hacen en cada estadio por año. No hay diferencia con un partido de futbol. Creo que falta una dinámica entre el GCBA y los ciudadanos", enfatiza Moya, de T4F. "Los artistas internacionales buscan lugares de referencia mundial para tocar, por eso tenemos que optimizar lo que tenemos", aporta Dionisio, de Fénix.

Para que un festival llegue a buen puerto, los productores coinciden que en el Parque Roca (Lugano) hay que invertir en accesos, iluminación y seguridad. "Estamos trabajando para hacer espectáculos ahí", revela Costa.

En el Gran Buenos Aires, la oferta de conciertos es menor. Los alemanes Rammstein están anunciados el 27 de noviembre en Racing. "Soy hincha del club y quiero que progrese. Esta cancha puede ser una buena alternativa para hacer shows de este tipo", afirmó el organizador, quien pidió anonimato. "Hasta el momento el municipio no recibió ninguna notificación de eventos ni en Racing, Independiente o Arsenal", afirmó por su parte Cristian Tossi, subdirector de Operaciones y Control de Gestión de la Secretaría de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Avellaneda.

La zona residencial que rodea parte del Hipódromo de San Isidro es uno de los escollos para que el rock llegue a una sede donde hace meses naufragó Aerosmith. "La experiencia con Beyoncé, en febrero, no trajo complicaciones. Pero con Creamfields en el 2001 tuvimos quejas de los vecinos. Es muy difícil organizar a futuro un espectáculo de rock por acá", indicó Fernando Godoy, subsecretario de Inspección General del municipio. ¿Y La Plata? Al Estadio Unico lo están techando para la Copa América 2011. "Estaría listo para diciembre", informan desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Mientras tanto, las taquillas para Green Day y Rammstein tienen abiertas las ventanillas. Que no decaiga... ni se caigan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario