viernes, 30 de julio de 2010

DELIRIO EN TUS OÍDOS


Estados Unidos dio la alarma: venden mp3s que recrean alucinaciones.


Por: Mariano Del Aguila


La escena fue más o menos así: en el patio de un colegio en Kansas, un profesor se dio cuenta de que un par de estudiantes estaban, digamos, un poco... ¿volados? Cuando marcharon todos para la Dirección (los pibes haciendo zig zag) y les hicieron vaciar sus bolsillos en busca de algún estimulante, descubrieron que sólo tenían... sus reproductores portátiles de música. Ahí se ventiló: ya no es ni una tuca ni un cucumelo, ahora se ponen con i-dozer: se trata de unos mp3s que podrían simular los efectos de la marihuana, el alcohol, el LSD, el éxtasis o la cocaína.

Por más de que la compañía que ya se aseguró de no estar cometiendo ninguna ilegalidad la promocione como "droga digital", sólo se trata de archivos de audio diseñados para inducir estados de conciencia alterada. Pero desde hace años que en Bélgica, Hungría y Japón circulan estos mp3s entre psiconautas o personas que exploran diversos caminos para reducir stress o entrar en clima de meditación. Aunque todo parezca una gran novedad, sólo se trata de sonido binaural, descubierto ¡en 1839!

Heinrich Wilhelm Dove, un físico y meteorólogo prusiano, exploró la escucha binaural: dos tonos constantes que, enviados con frecuencias ligeramente diferentes en cada oído (por esto es fundamental escucharlo con auriculares aislantes), hacen que el cerebro reaccione a estos audioestímulos y los combine, generando un cóctel particular de sonidos que son traducidos en frecuencias cerebrales... similares a otras sustancias físicas. ¿Drogas? Nah. ¿Efecto placebo? Puede ser. ¿Mucho tiempo libre frente a la computadora ? Demasiado...



















No hay comentarios:

Publicar un comentario