lunes, 19 de abril de 2010

EL MÍTICO ESTUDIO ABBEY ROAD, EN VENTA


Los estudios de grabación ubicados al noroeste de Londres, donde Los Beatles le pusieron voz a sus más grandes éxitos, será puesto en venta debido a que la compañía propietaria enfrenta problemas económicos.



El mítico Abbey Road, propiedad de EMI Group, es uno de los bienes más prominentes de la compañía, como estudio de grabación y atracción turística para los seguidores de los Beatles. Sin ir más lejos, el cruce peatonal frente al estudio fue inmortalizado en la carátula del último álbum de estudio del conjunto londinense “Abby Road”, de 1969.


EMI arrastra problemas económicos desde que fue adquirida por el fondo inversor Terra Firma Capital Partners en 2007. Fue entonces cuando, debido a la llegada de los nuevos accionistas, artistas de la talla de Radiohead y Rolling Stones renunciaron al sello.


El grupo necesita una gran suma de efectivo antes de junio para saldar un préstamo de 3.730 millones de euros convenido con el Citigroup. Adicionalmente precisaría otros 165 millones de dólares para mantenerse a flote. Sin estos fondos, el banco podría embargar EMI y ocasionar que la firma se ponga a la venta o quiebre, dejando sin discográfica a músicos como Robbie Williams, Coldpaly y Lily Allen, entre otros.


Aparentemente la venta de los estudios podría ascender a los 188 millones de dólares, aunque aún no está muy claro si lo que se vende es el predio en sí o la marca “Abbey Road”. A su vez se especula con que los mismos puedan seguir funcionando ya que el edificio está protegido por una ley en la que fue declarado patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Londres.


En 1929 EMI compró el edificio situado en el número 3 de Abbey Road, que se dio a conocer gracias a los Beatles, quienes allí grabaron entre 1962 y 1969 el 90% de sus canciones. La discográfica propietaria las utilizó el año pasado para armar la versión remasterizada de los discos de los Beatles.


Desde los años 60 el Abbey Road fue uno de los estudios de rock más famosos y prestigiosos a nivel mundial. Los álbumes grabados entre sus paredes incluyen “Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd, “The Bends” de Radiohead y “Dig Out Your Soul” de Oasis, entre tantos otros. En 1995 el dúo Roxette grabó sesiones acústicas de “The Look”, “Listen To Your Heart”, “You Don’t Understand Me” y “Help!”.


Luego los costos de las sesiones en esas instalaciones aumentaron mucho con los años, lo que transformó a los estudios en un símbolo, pero poco rentable. Hoy en día los estudios Abbey Road siguen siendo muy valorados por la industria musical ya que pueden asistir orquestas enteras para grabaciones de cuerda. Las bandas sonoras de “Star Wars”, “El señor de los anillos” y “Harry Potter y la piedra filosofal” fueron grabadas dentro del legendario edificio.


Florencia Ranieri

No hay comentarios:

Publicar un comentario