jueves, 11 de marzo de 2010

"VENDEN A LOS MENORES PEGAMENTO FRACCIONADO"


Lo dijo un juez con referencia a ferreterías de la Ciudad. Reclamo a la Policía

En juez reveló a este diario que de los informes efectuados sobre el grupo de menores que "vive" en la Plaza San Martín surge que en algunas ferreterías de nuestra ciudad "les venden pegamento fraccionado a los chicos". Y, tras subrayar que ese grupo tiene acceso a alcohol, cocaína y todo tipo de estupefacientes, consideró que "es evidente que muchos otros chicos también consiguen" quienes les suministren esos productos, por lo que reclamó que la Policía local "individualice" a quienes proveen de drogas a los menores.

Se trata del juez del fuero contencioso administrativo Luis Arias, quien dijo a EL DIA que "de las audiencias que se realizaron -en su juzgado- por los chicos de la Plaza San Martín, con gente que trabaja con ellos, tanto de organismos públicos como de ONGs, surgió que las adicciones al alcohol y diversos tóxicos son el principal problema" de los chicos de la calle.

"Y en ese sentido, surgió que, por ejemplo, en algunas ferreterías fraccionan las latas de cuatro litros de pegamento para venderles bolsitas de ese producto a los chicos", agregó el magistrado.

Arias emitió una reciente resolución -sobre la que este diario informó ampliamente en su edición de ayer-, en la que ordenó al ministerio de Seguridad de la Provincia que, "con la colaboración de la Municipalidad, instrumente las acciones conducentes para individualizar, prevenir, detectar y denunciar la distribución, comercialización y/o facilitación del consumo de alcohol, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otros productos químicos nocivos" a los menores de edad" en "todos los barrios de nuestra ciudad".

"La Policía suele decir que todos conocen a los chicos que roban en cada barrio y que la fuerza también los tiene identificados y los detiene, pero que los jueces los liberan en pocos minutos. Pero evidentemente esos policías no conocen a quienes les venden drogas y tóxicos a los menores", dijo el juez al fundamentar su reclamo a la fuerza de seguridad.

Como se ha informado, Arias dispuso, por otra parte, que se establezca, en un plazo de diez días, un parador en el que se dé contención y asistencia a los chicos de la Ciudad en situación de desamparo, al hacer lugar a un recurso presentado en favor del grupo de menores que vive en la Plaza San Martín. Y en el marco de ese expediente concluyó que esos chicos -unos diez, de entre 12 y 16 años- "tienen serios problemas de adicciones: inhalan pegamento y nafta; consumen cocaína, marihuana y paco".

Vale señalar que hace un mes la dirección de Control Urbano de la Municipalidad informó que "se está implementando un programa de control y prevención en las ferreterías para evitar que los menores en situación de calle puedan adquirir pegamentos para inhalar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario