jueves, 25 de marzo de 2010

CIRI EL BUSCAPIEL, CRÓNICAS URBANAS (Sergio Cirigliano)


Mi libro del mes.


"Un buscapiel es un ser que conecta con la vida de un semejante, toma sus historias y luego las desnuda en la radio. Este oficio es existencial, a veces vivencial y otras un simple desprendimiento de la ficción que escribe la realidad cada día".

El Buscapiel camina la ciudad vistiéndose cueros ajenos para convidarnos las historias íntimas de los personajes que la recorren, llegando a contar la historia de la ciudad misma. Narra las vivencias paradojales de una estatua viviente, de un gatito siamés, nos habla de la muerte, de milagros, de odios y de amores. Ciri lee los signos de la ciudad, escucha sus voces, sus murmullos y su música y devela las mascaras de la apariencia con sensibilidad tanguera, pulso rockero y la frescura del free jazz.

Este volumen contiene las mejores aguafuertes que pudieron oírse en Cual es?, por primera vez en forma de libro.

"Me gustó la profesión del personaje. Un Buscapiel. Hay que estar muy loco para ponerse en esa tarea. Sentir lo que le pasa al otro, imaginárselo y hasta sufrir lo que el personaje sufre. Y aunque a veces pienso que está hablando él, prefiero pensar que no, que es algo que tomó de otro, de alguien que se le cruzó por ahí. Pero la mayoría de las veces dudo. Como dudarán los que lo escuchan al Buscapiel en la radio. Larga vida a los que cuentan historias, como Ciri, porque demuestran que la propia vida no alcanza para contársela a alguein"

No hay comentarios:

Publicar un comentario