viernes, 15 de enero de 2010

"NO ME DESTACO EN NADA, PERO SÉ ARMAR BUENOS EQUIPOS"


MEX URTIZBEREA ES MÚSICO, ACTOR Y HUMORISTA, PERO CREE QUE SU ÚNICO TALENTO ES ORGANIZAR PROYECTOS. EL CONDUCTOR DE "LABORATORIOS DORMEVÚ" JURA QUE NO HARÍA NADA QUE LO ABURRA Y QUE, SALVO PORQUE NO PUEDE JUGAR MÁS AL FÚTBOL, LE ESTÁ GUSTANDO ENVEJECER.


A la hora de elegir un trabajo, Mex Urtizberea tiene dos obsesiones: divertirse y tratar de ser original. En la vida, le pasa algo parecido; adora jugar al antihéroe y sorprender con respuestas que gambetean el lugar común. Por ejemplo, asegura que planea volver a casarse todas las veces que )5ueda, a pesar de un divorcio reciente y varias convivencias fallidas.


- NiaP: ¿Cómo conviven en vos tantos talentos diferentes?-

La verdad es que se fue dando y no sé decir que no. Hay algo raro en escribir en La Nación y verme en fotos con Humberto Eco y otros pensadores y filósofos importantes. Voy y hago, qué se yo, soy respetuoso.


- NiaP: Y de todas tus actividades, ¿en cuál te sentís más genuino? -

En nada soy bueno, en nada me des taco. Todo lo que hago es armar cosas. Lo que tenga que ver con lo artístico me sale, tengo ideas. Me dicen: "Vení, ¿te gustaría hacer un programa?" Primero digo que sí, después empiezo a pensar qué puede ser y finalmente lo hago. Pero es maravilloso que te den espacios. Sé armar los equipos y reunirmé con la gente más idónea en el tema. Sé dónde páranla dónde puedo servir para ese proyecto. Yo miro el invento, y después veo dónde me pongo: si soy conductor o si soy actor. Pero volviendo a la pregunta, después de mil quinientas horas en vivo, la televisión ya me es muy familiar, aunque creo que soy músico por antigüedad, porque empecé haciendo música y tengo con ella una relación muy cercana. En el programa trabajo con músicos que tocan mucho, hacen cosas increíbles con sus dedos, se dedican. Yo no toco en mi casa, muy rara vez me siento en el piano


.- NiaP: Te divierte proyectar una imagen de loser. ¿Es verdad o es una pose para caer mejor?-

Está bien que se vea como una falsa humildad, pero no, no soy un loser. Si me divierte hacer un personaje de antihéroe. Utilizo el humor para todo y así es como me salen las Josas. Mi familia fue siempre de hacer de una situación cualquiera una situación humorística. Los tiempos, los remates y la rapidez tienen que ver con haber nacido en un entornb así.


- NiaP: Vos hiciste muchos programas "de culto" ¿Sentís que ahora que estás en Los Exitosos Pells, un programa masivo, se alejó de vos una élite que no se identi-' fica con lo popular?-

No me preocupa. Nunca he cambiado, saben que no he cambiado. Aunque escriba en la Nación y esté en los Pells.


- NiaP: Contanos de tu columna en La Nación...-

Hice durante cinco años "La columna del lector", que salía todos los viernes. Era sobre cosas que pasaban en la semana y que me habían llamado la atención. Este año voy a hacer otras cosas.


- NiaP: ¿Y cuál es tu ideología?-

Humanitaria, social, me interesa que a todo el mundo le vaya bien y que sea feliz. Para eso me hago el gracioso y en lo que puedo ayudo. Qué se yo, soy más de izquierda. El compromiso social, que la gente sea solidaria, pelear por muchas cosas de este gobierno en las que creo y criticar las que no me gustan. Donde puedo estoy, donde puedo sumar y aprovechar que soy conocido para poder mejorarle la vida a alguien, lo hago.-


NiaP: ¿Cómo ves al país? ¿Te preocupa lo que pueda pasar en estas elecciones?-

No, hemos pasado momentos diez mil veces peores. La derecha está muy presente y tiene mucho poder, pero no sé hasta dónde. Lo que pasa es que le están tocando el culo á gente que hasta ahora manejaba el país. Y si no los dejas hacer el negocio que ellos quieren, se desesperan, no quieren perder plata. A este país le falta mucho que aprender. Mucho. Mira lo que dijeron Susana Giménez y Cacho Castaña sobre la pena de muerte. La clase media es muy avara, muy egoísta, bien de derecha. El mundo está armado así. Y lo que tiene, la clase media lo va a defender con uñas y dientes, cada vez están más aislados, son más egoístas. Entonces por cualquier cosa piensan: "hay que matarlos a todos"¿Viste que en el programa (Laboratorios Dormevú) Américo hace una encuesta y la opción B siempre es matarlos? Este pensamiento" es típico de un grupo: piensan" Muerto el perro, se acabó la rabia".


- NiaP: Vos decís que la gente- la clase media- va a defender lo que tiene. Hasta ahí parece poco solidario, pero justo. Pero cuando la clase media sale a defender al campo ya no se entiende nada.-

Están molestos por otras cosas. Desde el gobierno se han manejado muy mal, les han dado protagonismo a un montón de estos personajes. Si hubieran sido más inteligentes, esto no hubiera sucedido. Qué se yo, es complicado. La extorsión, los factores, los intereses, haces una cosa buena y ¡pum! te la pusieron por atrás. Hay un montón de instituciones siniestras que viven de los "kioskos". ¿Cómo haces para destruir eso?


- NiaP: Bueno, pasemos a algo más lindo...-

Es que vos me amargas.


- NiaP: Perdón... Estaba escuchando tu último disco y ahí haces de galán abandonado, ¿Qué aprendiste del despecho?-

Me he casado, he convivido cuatro veces y ahora estoy soltero. Y volvería a casarme, muchas veces, todas las que me dé. Y voy a ser soltero muchísimas veces más. El despecho es muy personal, no te lo enseña nadie. Y lo vivís vos sólo. Y sacas experiencia, sacas un montón de cosas. La primera vez que te dejan uno se arma un poco para la próxima vez. Y la segunda vez que te van a dejar, te duele menos. En realidad siempre duele, pero ya sabes que todo va a estar mejor, que todo después se aclara, que te vas a volver a enamorar. Uno va haciendo callos, pero cuando estás en el momento es un nubarrón tremendo, por un momento es como Romeo y Julieta. Se te terminó la vida.


- NiaP: ¿En qué momento dejaste de ser joven?-

No dejé de ser joven. Las cosas que hago, cómo las hago y con quién demuestran que tengo un espíritu joven.


- NiaP: Entonces para vos la juventud pasa por el espíritu, y por el calzado (Nota: Mex tiene unas zapatillas muy flasheras).-

Más bien, más bien...


- NiaP: ¿Pero hubo un momento en la vida en que de repente dijiste, "¡opa! Ya no soy un pibe"?-

Sí. Me operé la gamba, los ligamentos cruzados, y me da cagazo volver a jugar al fútbol, que me encanta, porque no me voy a volver a operar ni en pedo. Si no, seguiría jugando. Por supuesto que con gente de mi edad, no con un pibe de 18 años porque me mata. Pero con el resto no sé, en todo lo demás no lo siento. Me gusta envejecer, me gusta ver que tengo arrugas, me resulta simpático. Me parece que está bien, uno por ahí ya piensa más en los ciclos de la vida. El otro día en el monólogo con el que comienzo el programa conté que había ido al médico y que el doctor dijo: "le quiero comunicar que le quedan 39 años de vida", yo abracé a mi hija, llorando, como despidiéndome y le dije, "te prometo que vamos a hacer todo lo que no hicimos hasta ahora por mis compromisos laborales..."El otro día hablaba con Lucrecia Martel. "¿Vos pensás hacer veinte películas más? ¿Quince películas más? ¿De qué vas a hablar? ¡Hace 3, después uno tiene que morir!" Ya no hay más nada que hacer.


- NiaP: ¿Vos ya hiciste absolutamente todo?-

Y sí, pero tengo ganas de hacer algo nuevo que me sorprenda.


- NiaP: ¿El programa que estás haciendo ahora"Laboratorios DormeVú"?-

Me encanta, me encanta.


- NiaP: Yo escuché por ahí que vos decías que no es un Late Night Show.-

No quiero que lo sea.


- NiaP: Tiene un monólogo al principio, tiene músicos en vivo, tiene una entrevista, y es tarde. ¿Por qué no querés que lo sea?-

Porque me interesa hacer algo diferente, no quiero copiar un modelo de algo, no me divierte.


- NiaP: Este programa surge de una preocupación que tenes por el comercio ilegal de las drogas legales. ¿Y qué pensás de las drogas ilegales?-

Las ilegales son como las legales en algún punto. O dañan igual. Unas legalmente curativas y otras ¡legalmente curativas, en muchos casos.Son terribles los problemas que hay en el sistema de salud, la gente postergada en los hospitales que no los atienden, todo el negocio de las prepagas. Por ejemplo, hay un laboratorio en Cuyo y otro en Córdoba que no pueden ingresar sus productos a la Capital Federal porque hay otros monopolios. Esos tipos tienen vacunas que no se conocen acá, que curan cosas como alergias y artrosis.Yo conocí a un médico oncólogo, cirujano, un capo él tipo, que se trae de "contrabando" en el auto las vacunas para curar gente. Ese médico me mostró parvas y parvas de cheques que dan los laboratorios a los médicos para que usen sus remedios. Todos los médicos los reciben y todos los laboratorios te dan un cheque por mes. Es un sistema que funciona así.


- NiaP:¿Qué te concientizó tanto?-

Uno hace cosas para movilizar ideológicamente a alguien. Empecé a hacer un programa, de servicios para la gente que no se podía dormir, para enseñar a la gente cómo dormirse. Y ahí descubrí que la gente toma psicofármacos. Está todo el planeta drogado. Y legal o ilegal está todo el mundo corrido. El individuo necesita estar corrido, no se banca la realidad.


- NiaP:¿A vos te pasó?-

Yo tomé pastillas para dormir durante más de 25 años. En agosto del año pasado deje de tomar, muchas cosas tienen que ver.


- NiaP:¿Qué haces cuando no podes dormir?-

Le busco- la forma. Si no me puedo dormir es porque estoy preocupado par algo, entonces trato de calmarme. Ahora estoy más tranquilo.


- NiaP: En el 76 tenías 16 años, ¿Te acordás que estabas haciendo el 24 de marzo? ¿Qué te pasaba en ese momento?-

Salía de la casa de mi tía en Acassuso. Fui a tomarme el 60 para ir al colegio y veo un montón de milicos de acá para allá. Y el colectivero me dice, ¿a dónde vas pibe, no te das cuenta que hubo un golpe? Volví y me fui a dormir. En ese momento estaba en tercer año o empezaba cuarto. Años después, me desesperé cuando la gente fue a la plaza para pedir las Malvinas. Y pensé: "Pero ¿quién está con nosotros?¿Los coreanos, los japoneses? "No importa, recuperamos las Malvinas", decía mi vieja. Yo había terminado el servicio militar, era clase 62 y empezaron a llamar clase 61 y estaba desesperado. Tenía todo preparado para irme a Brasil. Había sacado los cruceiros, me despedí de mi novia, y cuando estaba por tomar el avión me arrepentí, volví porque sino iba a ser desertor y si sos desertor no podes volver al país por 45 años. Por eso digo, han pasado tantas cosas en este país. No hay que preocuparse tanto.


- NiaP: ¿A qué le contestas "ni a palos"?-

Ni a palos sería astronauta, me da mucho miedo.


- NiaP: En serio...-

A nada que no me divierta. No voy a hacer nada, nunca lo hice -y si lo hice lo olvidé felizmente- que me aburra. En todo lo que hago, me tengo que divertir, tengo que pasarla bien. Tengo que jugar. Y todo lo que haces desde el juego, te sale mejor


Por Julia Mengolini

No hay comentarios:

Publicar un comentario