miércoles, 13 de enero de 2010

MILLONES DE DESPLAZADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO


Millones de personas se verán desplazadas de sus hogares por desastres naturales asociados al cambio climático, indica un informe de la Organización no gubernamental Save the Children.


El estudio titulado ¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia, advierte además que cada año hay cerca de 250 millones de afectados por sequías, lluvias torrenciales, inundaciones o ciclones, y la mitad son niños.

Los problemas medioambientales impiden el desarrollo sostenible, agudizan la pobreza infantil y aumentan su vulnerabilidad a sufrir abusos, explotación o desplazamientos forzosos, resalta el texto. Es imprescindible y urgente una acción internacional centrada en la infancia y el cambio climático, advierte el documento.


Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja aseguran que quienes hoy están desplazados a causa de esos desastres suman más que los desplazados por las guerras.


Expertos coinciden en afirmar que las catástrofes ambientales ya contribuyen con grandes corrientes de migración permanente. Ejemplo de ello son los cientos de miles de refugiados expulsados por los huracanes Katrina y Rita de la costa estadounidense del Golfo de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario