lunes, 21 de septiembre de 2009

HAY MAS DE 1200 CHICOS QUE VIVEN Y TRABAJAN EN LAS CALLES DE LA CIUDAD


El 14% vive en forma permanente en la calle y otro 68% tiene casa, pero se dedica al cartoneo o pide limosna. Y el 82% llega del Gran Buenos Aires.


Revuelven la basura en busca de cartón, piden limosna o hacen malabares en los semáforos a cambio de una moneda. Así viven los 1196 chicos de la calle detectados, aunque se estima que son aún más. El relevamiento fue realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Para el relevamiento, la ciudad fue dividida en 44 zonas. Y durante ocho horas, las calles fueron recorridas palmo a palmo por 180 operadores de calle y voluntarios de Cáritas, los Scouts, la AMIA y la Iglesia Evangelista, entre otras ONG. Como no se ingresó a las villas, desde el Ejecutivo reconocen que el censo no incluyó a la gran cantidad de chicos que, según las autoridades, suelen pasar en ellas la noche consumiendo sustancias adictivas, como paco o pegamento.Los censistas encontraron 1296 chicos y adolescentes durmiendo o trabajando en la calles y pudieron entrevistar a 573. El 67% son varones. El 29% tiene entre 13 y 15 años, y el 32% de los chicos es menor de 9 años.Sólo 83 de los chicos encuestados, es decir el 14%, vive en la calle en forma permanente. Otro 14% alterna entre su casa y la calle. Y el 68%, tiene una casa, aunque pasa gran parte del día desarrollando actividades en la calle. El 76% mantiene contacto diario con su familia.¿Qué hace un chico en la calle durante tantas horas? El 53% de los censados estaba cartoneando, el 10% durmiendo y treinta (un 5%) fueron observados mientras consumían sustancias adictivas.


Mientras la mayoría se dedica a cartonear, el 15% subsiste pidiendo limosna y el 1,5% haciendo malabares en los semáforos.Los lugares donde se encontraron más casos fueron Chacarita, con 60 chicos; San Telmo, con 57, y la zona de Pueyrredón y Córdoba, con 52.


Estos sitios contrastaron con otros, donde no se hallaron chicos, como en Recoleta, Núñez, Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa del Parque, Agronomía, Caballito y Paternal. Otro dato revelado por el censo es que el 82% de los chicos que viven o trabajan en la calle son del Gran Buenos Aires. "Llegan desde diferentes localidades -explicó Jorge San Martino, presidente del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Por ejemplo, el 7% proviene de José C. Paz, el 7% de Villa Fiorito, el 5,5% de Lomas de Zamora y el 5% de Florencio Varela. Ante esta realidad, queremos trabajar en forma conjunta con la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia bonaerense".

No hay comentarios:

Publicar un comentario