lunes, 15 de junio de 2009

La historia del Cristo guerrillero.


Edmundo Villarreal fue un prestigioso artista salteño. Era el padre de Ana María, profesora de arte y esposa de Mario Roberto Robi Santucho, guerrillero, intelectual y lider del partido revolucionario de los trabajadores (PRT). "Ellos pasaron su luna de miel en Tilcara. Los unía una relación de cariño y respeto por el lugar, al que querían mucho y al que siempre regresaban", recuerda Ricardo Aredez Márquez.

El 22 de agosto de 1972 fueron asesinados 16 presos políticos en la base Almirante Zar, de Trelew. Habían sido trasladados allí desde el penal de Rawson, seis días antes. Fue consecuencia de una acción conjunta de las FAR, el ERP y Montoneros que había permitido el escape de seis jefes guerrilleros. Los militantes fueron capturados tras un intento de fuga y fusilados a balazos por la Marina. Una de esas militantes era Ana María, que en ese momento estaba embarazada de cuatro meses.

Cuando Edmundo se enteró del fusilamiento de su hija, decidió hacer un Cristo en su honor. La imagen, dicen, tenía marcadas las heridas de bala que le dieron muerte a Ana. La obra fue conocida como el Cristo guerrillero.

"El Cristo estaba en el patio de entrada de la iglesia de Tilcara. Es una cara indígena. El rostro es impresionante. En 1975 esta imagen fue trasladada por una comisión de la parroquia hacia el Abra de Punta Corral. Nunca se supo por qué, pero en 1978, en pleno Proceso, un grupo de simpatizantes de la dictadura destruyó completamante la imágen a martillazos.", cuenta Ricardo.

Su madre, Olga Márquez de Aredez, pidió que le sacaran una foto en una peregrinación a Punta Corral, antes que se produjera el destrozo de la imagen. "Como tantos otros hechos ocurridos en este país -dice Ricardo-. Pero algo queda: la memoria, los sentimientos y la historia, que es una sola"

4 comentarios:

  1. Me gustaria una foto del Cristo realizado por Edmundo Villarreal para el Pueblo de Tilcara

    ResponderEliminar
  2. La imagen que muestras es la que corresponde a la que hizo Villareal? Necesito este dato, es importante para mi

    ResponderEliminar
  3. Esa hermosa imagen, debe recorrer el mundo entero, y más cuando es el mundo que tiene hambre y sed de justicia, ante las atrocidades de la guerra, el racismo, el odio, la indiferencia, la miseria... que sufre un pueblo cuando le arrancan la alegría, sus sueños, y "el derecho a vivir en paz" (como nos lo decía el cantautor chileno Víctor Jara). Siboney del Rey (Venezuela)

    ResponderEliminar
  4. eeeeeeeee que pena contigo no quiero desmentirte ni nada por el estilo pero esa obra no es del autor que tu dices sino que es de Alfredo Rostgaard un cartelista cubano ...(en ese tiempo no se conocian como diseñadores, ademas la profesion como tal apenas estaba comenzando) mira lo encontre en estas paginas http://www.monografias.com/trabajos88/biografia-y-obras-alfredo-rostgaard/biografia-y-obras-alfredo-rostgaard.shtml http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=2306

    mi nombre es jilson estudiante de diseñador grafico colombiano

    ResponderEliminar